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Sub-Sedes y Delegaciones
NUEVO!
    

ASOCIACION CIVIL OJO CIUDADANO
Estatuto - Texto Ordenado


CAPITULO I: DENOMINACION - DOMICILIO - OBJETO SOCIAL

DENOMINACION - DOMICILIO

Artículo 1. Con la denominación de ASOCIACION CIVIL OJO CIUDADANO se constituye el 29 de septiembre de dos mil tres, una ASOCIACION CIVIL con domicilio legal en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, con los alcances previstos en el Código Civil y demás normas de aplicación.

OBJETO

Artículo 2. La Asociación tiene como OBJETO la defensa, protección y divulgación del DERECHO A LA VIDA DESDE LA CONCEPCION, DE LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y EXPRESION, DE LA LIBERTAD RELIGIOSA, DE LA NO DISCRIMINACION POR MOTIVOS IDEOLOGICOS, POLITICOS, RELIGIOSOS, DE SEXO O NACIONALIDAD y DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y CONSUMIDORES.
La Asociación no podrá participar en actividades político partidarias.

Artículo 3. Para el cumplimiento de su objeto la Asociación podrá realizar las siguientes actividades: a) patrocinar, fomentar, promover toda clase de actividades, culturales sociales, educacionales y artísticas que contribuyan a la formación de las personas en los valores que le son esenciales como personas y luego como consumidores y usuarios tanto de servicios públicos, como privados; b) realizar y patrocinar cursos, conferencias, convenciones y muestras referidas a su objeto social; c) organizar congresos; d) efectuar publicaciones; e) editar libros y todo tipo de trabajos científicos originales o traducciones, pudiendo a los efectos de su impresión y publicación celebrar los contratos necesarios con sus autores y/o propietarios f) mantener relaciones con otras institucionales nacionales o extranjeras g) otorgar becas de estudio h) disponer la apertura de sub-sedes o sucursales en cualquier lugar del país o del extranjero i) representar a los consumidores y usuarios en las acciones judiciales que sea necesario encarar en resguardo de sus derechos; j) profundizar el estudio de los derechos humanos y de los derechos de usuarios y consumidores; k) Ofrecer los servicios de un centro de resolución alternativo de conflictos, utilizando la mediación, el arbitraje y cualquier otra forma de resolver un diferendo que no sea la judicial. l) inscribirse en los Registros Nacionales correspondientes tanto como Asociación de Defensa de los Derechos Humanos, como de Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios cuando así correspondiera. ll) velar por el fiel cumplimiento de las leyes, decretos, y resoluciones de carácter nacional, provincial y municipal, que hayan sido dictado o se dicten en el futuro para proteger al consumidor; m) proponer a los organismos competentes el dictado de normas jurídicas o medidas de carácter administrativo o legal, destinadas a proteger o a educar a los consumidores; n) recibir reclamaciones de consumidores y usuarios n) colaborar con organismos públicos y privados, técnicos o consultivos para el perfeccionamiento de la legislación del consumidor; o) defender y representar los intereses de consumidores y usuarios ante la justicia, autoridad de aplicación y/u organismos oficiales o privados p) organizar, realizar y divulgar estudios de mercado, de control de calidad, estadísticas de precios y suministrar toda otra información de interés para los consumidores q) realizar todas aquellas actividades que, dentro del marco de la ley y los principios generales del derecho que le permitan desarrollar su objeto.-
La enunciación precedente no tiene carácter limitativo, por lo que la Asociación podrá realizar todas las actividades necesarias y/o convenientes para el mejor cumplimiento de su objeto y, en ningún caso importara directa o indirectamente ventajas económicas para sus asociados.
Para el cumplimiento de su objeto la Asociación, por medio de sus órganos, podrá ejercer todos los actos y celebrar todos los contratos necesarios y que se correspondan con su naturaleza jurídica, quedando en consecuencia autorizada a efectuar los actos jurídicos, tramites, gestiones y peticiones que sean necesarios o convenientes.-

CAPITULO II: CAPACIDAD - PATRIMONIO -RECURSOS SOCIALES

Artículo 4. La Asociación se encuentra capacitada para adquirir bienes muebles, inmuebles y semovientes por cualquier causa o titulo autorizado por la ley, recibir donaciones y legados, subsidios; celebrar contratos y contraer obligaciones para el mejor cumplimiento de su objeto social, pudiendo operar en los bancos oficiales, particulares, cooperativos y mixtos; nacionales o extranjeros, existentes o que se creen en el futuro; como así también para realizar cuanto acto jurídico sea necesario o conveniente para el cumplimiento de sus propósitos.
La Asociación no podrá recibir donaciones, aportes o contribuciones de empresas comerciales, industriales o proveedoras de servicios, privadas o estatales, nacionales o extranjeras.

Artículo 5. Constituyen el Patrimonio de la Asociación los bienes que posee en la actualidad y los que adquiera en lo sucesivo por cualquier titulo, y de los recursos que se obtengan por: a) Las cuotas que abonen sus asociados; b) Los bienes que posea en la actualidad y los que adquiera por cualquier titulo en lo sucesivo, así como las rentas que los mismos produzcan; c) Las donaciones, herencias, legados subsidios o subvenciones que reciba; d) El producido de beneficios, rifas, festivales y cualquier otra entrada que pueda tener concepto licito, incluso los ingresos por servicios prestados, tales como cursos y conferencias a solicitud de terceros, asesoramiento a organismos o entidades publicas nacionales y/o internacionales, honorarios devengados en juicios promovidos en defensa de los derechos que por su objeto custodia, todo ello vinculado siempre al objeto social
No podrá disponerse de los fondos sociales para otro objeto que el determinado en este Estatuto.
Las cuotas sociales serán determinadas por la Asamblea, pudiéndose delegar en la Comisión Directiva sus posteriores modificaciones y/o adecuaciones. La Comisión Directiva podrá resolver, por si, excepciones en el monto, periodicidad, o modalidad de los pagos cuando así lo justifique la situación económica de los asociados y siempre que ello no ocasione perjuicios a los intereses de la Asociación

CAPITULO III: ASOCIADOS - CONDICIONES DE ADMISION - REGIMEN DISCIPLINARIO - OBLIGACIONES Y DERECHOS

Artículo 6. Podrá ser asociado de esta entidad toda persona física o jurídica que compartiendo su objeto, lo solicite por escrito a la Comisión Directiva y, aceptado por esta, pague la cuota mensual que fije la Asamblea. Las categorías de asociados serán las siguientes: FUNDADORES, HONORARIOS, ACTIVOS y ADHERENTES.

Artículo 7. Serán asociados Honorarios aquellos que por determinados méritos personales o servicios prestados a la Asociación, o por donaciones que efectuaran, se hagan merecedores de tal distinción y sean designados por la Asamblea General a propuesta de la Comisión Directiva.

Artículo 8. Serán asociados Activos aquellos que se inscriban en la Asociación con el propósito de ayudarla, no solo económicamente sino con su trabajo, dedicación en las distintas áreas de actividad, gozando del derecho a votar en las Asambleas y ser elegido para integrar los órganos previstos en el Estatuto. Deberán ser mayores de 21 anos y abonaran una cuota mensual adelantada y la cuota de ingreso, cuyos montos fijara la Asamblea, teniendo que: a) Solicitar su admisión por escrito a la Comisión Directiva acompañando la documentación que se exija, b) Contar con no menos de 21 anos de edad, y buenos antecedentes. La Comisión directiva resolverá discrecionalmente sobre la admisión o rechazo del nuevo asociado. El aspirante solo podrá insistir una vez transcurrido como mínimo seis meses, ya que en estos casos las resoluciones de aquella son irrecurribles.

Artículo 9. Serán asociados adherentes los que se inscriban con el único fin de ayudarla económicamente, no gozando del derecho a voto, ni pudiendo integrar los órganos directivos previstos en este Estatuto. Serán designados por la Asamblea a propuesta de la Comisión Directiva o de un numero mínimo de cinco (5) asociados.

Artículo 10. Se consideraran asociados fundadores, exclusivamente a los que firmen el Acta de Constitución de la Asociación Sus derechos y obligaciones se regularan del mismo modo que para los asociados activos, excepto en la forma de ingreso pues por ser fundadores no requieren ser admitidos por la Comisión Directiva.

Artículo 11. Los asociados cesaran en su carácter de tales por las siguientes causas: fallecimiento, renuncia, o exclusión. Podrán ser causas de exclusión.: a) Faltar al cumplimiento de las disposiciones del Estatuto o Reglamento; b) Observar una conducta que implique un trato discriminatorio hacia alguna persona ya sea por su condición religiosa, racial o político c) Haber cometido actos graves de deshonestidad o engaño o tratado de engañar a la institución para obtener un beneficio económico a costa de ella. Hacer voluntariamente daño a la Asociación, provocar desordenes en su seno; d) Haber perdido las condiciones requeridas por este Estatuto para ser Asociado; e) No abonar mas de tres cuotas consecutivas o cinco alternadas cuando correspondiera de acuerdo a la categoría de asociado. La exclusión. será resuelta por la Comisión Directiva y podrá ser apelada ante la primera Asamblea que se celebre. El mismo procedimiento será aplicable frente a las demás sanciones que aplique la Comisión Directiva. En todos los casos la apelación deberá presentarse dentro de los diez (10) hábiles de la notificación de la sanción para ser evaluado en la primera Asamblea que se celebre. La apelación deberá ser fundada y entregarse a la Comisión Directiva para su consideración en la Asamblea que corresponda.

Artículo 12. En el caso de incurrir en alguna falta no prevista en el artículo anterior, los asociados Podrán ser suspendidos en el goce de sus derechos sociales por un termino prudencial que no podrá exceder de seis meses.

Artículo 13. La admisión de asociados activos será resuelta por la Comisión Directiva siendo su resolución irrecurrible.

Artículo 14. Son obligaciones de los Asociados: a) Conocer, respetar y cumplir las disposiciones de este Estatuto, Reglamentos y resoluciones de Asambleas y de la Comisión Directiva; b) Abonar mensualmente y por adelantado las cuotas sociales; c) Aceptar los cargos para los cuales fueron designados; d) Comunicar dentro de los diez días todo cambio de domicilio a la Comisión Directiva. El asociado que no diera cumplimiento al inciso b) y se atrasase en el pago de tres mensualidades, será apercibido por Carta certificada. Pasando un mes de la notificación, sin que normalice la situación de morosidad, será separado de la institución, debiéndose dejar constancia en Acta.

Artículo 15. Son derechos de los Asociados: a) Gozar de todos los beneficios sociales que acuerdan este Estatuto y los Reglamentos y que en ningún caso importaran ventajas económicas dado el carácter no lucrativo de la Asociación, sino que refieren a la posibilidad de recibir perfeccionamiento profesional referido al desarrollo del objeto de la Asociación siempre que se hallen al día con Tesorería y no se encuentren cumpliendo penas disciplinarias; b) Proponer por escrito a la Comisión Directiva todas aquellas medidas o proyectos que consideren convenientes para la buena marcha de la Institución; c) Solicitar por escrito a la Comisión Directiva una licencia con eximición del pago de las cuotas, hasta un plazo máximo de seis meses y siempre que la causa invocada se justifique ampliamente. Durante la licencia, el asociado no podrá concurrir al Local social sin razón atendible, pues su presencia en el mismo significara la reanudación de sus obligaciones para la Asociación; d) Presentar su renuncia en calidad de asociado a la Comisión Directiva, la que resolverá sobre su aceptación o rechazo si proviniera de un Asociado que tenga deudas con la Institución o sea pasible de sanción disciplinaria. e) Los asociados activos gozan del derecho a elegir y ser elegidos y tienen voz y voto en las Asambleas.

CAPITULO IV: DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO

COMISION DIRECTIVA

Artículo 16. La Institución será dirigida y administrada por una Comisión Directiva compuesta de nueve (9) miembros que desempeñarán los cargos de: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero, dos Vocales Titulares y dos Vocales Suplentes. El mandato de los miembros de la Comisión Directiva, durara dos anos a partir de la fecha en que fueron elegidos en Asamblea General Ordinaria, pudiendo ser reelectos por una sola vez consecutiva y será revocable en cualquier momento por decisión de una Asamblea de asociados, constituida como mínimo con el 51% de los asociados con derecho a voto y la sanción de los dos tercios de los asistentes. Los asociados designados para ocupar cargos electivos no Podrán percibir por este concepto sueldo alguno.

Artículo 17. Los miembros titulares y suplentes de la Comisión Directiva, serán elegidos directamente en Asamblea General Ordinaria, por listas completas, con designación de cargos, no aceptándose las tachas de candidatos y en caso de existir el voto en esas condiciones, igual se considerara completo. La elección será en votación secreta y por mayoría absoluta de los asociados presentes. Las listas de candidatos Podrán ser presentadas a la Comisión Directiva hasta con (5) días hábiles de anticipación al acto la que se expedirá dentro de las veinticuatro horas hábiles de su presentación, a los efectos de su aceptación o rechazo si los candidatos propuestos se hallan o no dentro de las prescripciones estatutarias en vigencia. En el ultimo de los supuestos la Comisión Directiva deberá correr traslado al apoderado de la lista observada, por el termino de cuarenta y ocho horas, a fin de subsanar la o las irregularidades advertidas.

Artículo 18. Para ser miembro titular o suplente de la Comisión Directiva se requiere: a) Ser asociado Activo con una antigüedad mínima de seis meses; b) Ser mayor de edad; c) Encontrarse al día con Tesorería Social; d) No encontrarse cumpliendo con penas disciplinarias.

Artículo 19. La Comisión Directiva se reunirá ordinariamente por lo menos, una vez por mes, por citación de su Presidente y extraordinariamente cuando lo soliciten tres de sus miembros, debiendo en estos casos realizarse la reunión dentro de los cinco días hábiles de efectuada la solicitud. La citación en los dos casos, deberá ser en forma fehaciente al ultimo domicilio de cada uno de los integrantes de la Comisión Directiva. Los miembros de la Comisión Directiva que faltaren sin causa justificada a tres reuniones consecutivas o cinco alternadas, sin causa justificada, serán separados de sus cargos previa notificación

Artículo 20. Las reuniones de la Comisión Directiva se celebraran una vez al mes en el día y hora que determine su primera reunión anual y además toda vez que sea convocada por el Presidente o quien se desempeña en dicho cargo o cuando lo soliciten tres (3) miembros de la Comisión Directiva, en cuyo caso deberá celebrarse la reunión dentro de los tres días de notificado. Las reuniones se realizaran válidamente con la presencia como mínimo de la mitad mas uno de sus miembros, requiriéndose para las resoluciones el voto de la mayoría absoluta de los presentes, salvo cuando se determine una mayoría especial. Las actas correspondientes serán firmadas por el Presidente y el Secretario. Las reuniones extraordinarias se convocaran por circular al domicilio de los miembros con quince (15) días de anticipación

Artículo 21. Son deberes y atribuciones de la Comisión Directiva: a) Ejecutar las resoluciones de la Asamblea, cumplir y hacer cumplir este Estatuto y los Reglamentos; b) resolver la admisión de quienes soliciten su incorporación como asociados c) dirigir la administración de la Asociación d) convocar a la Asamblea e) amonestar, suspender, excluir a los asociados f) presentar a la Asamblea General Ordinaria una memoria anual de sus actividades, así como los detalles y cuentas correspondientes al ultimo ejercicio; g) formular los reglamentos internos cuando fueren necesarios, los que serán sometidos al control y aprobación de la Inspección General de Personas Jurídicas; h) nombrar las sub - comisiones que considere oportunas para la ejecución de las misiones expresamente encargadas; i) seleccionar Mediadores que integren el Centro de Mediación de la institución j) realizar los actos que especifica el artículo 1881 y concordantes del Código Civil aplicables a su carácter jurídico, con cargo de dar cuenta a la Asamblea que se celebre k)Ejercer en general todas aquellas funciones inherentes a la dirección, administración y representación de la Asociación, quedando facultada a este respecto para resolver por si los casos no previstos en el presente Estatuto, interpretándolo, si fuera necesario, con cargo de dar cuenta a la Asamblea mas próxima que se celebre; l) Crear o suprimir empleos, fijar su remuneración, adoptar las sanciones que correspondan a quienes los ocupen, contratar todos los servicios que sean necesarios para el mejor logro de los fines sociales; ll) firmar convenios de cooperación con entidades nacionales o extranjeras que persigan el mismo o similar objeto social que la Asociación; m) Definir las acciones concretas a encarar vinculada con su objeto social, tanto sea en los planteos judiciales que correspondan efectuar, como en las gestiones o actuaciones extra judiciales.

Artículo 22. Cuando el numero de miembros de la Comisión Directiva quede reducido a la mitad mas uno de su totalidad, habiendo sido ya llamados todos los suplentes a reemplazar a los titulares, deberá convocarse dentro de los quince (15) días a la Asamblea, a los fines de su integración.

Artículo 23. El Presidente y en caso de renuncia, fallecimiento, ausencia o enfermedad, el Vicepresidente, hasta la primera Asamblea Ordinaria que designara su reemplazante definitivo, tiene los siguientes deberes y atribuciones: a) Convocar a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva y presidirlas; b) Decidir con su voto en caso de empate en las votaciones de las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva; c) Autorizar con el Secretario las Actas de Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva, la correspondencia y todo otro documento de la Entidad; d) Autorizar con el Tesorero las cuentas de gastos, firmando los recibos y demás documentos de Tesorería, de acuerdo con lo resuelto por la Comisión Directiva, no permitiéndose que los fondos sociales sean invertidos en objetos distintos a los prescriptos por este Estatuto; e) Dirigir y mantener el orden y respeto debidos; f) Velar por la buena marcha y administración de la Asociación, observando y haciendo observar el Estatuto, Reglamento y resoluciones de las Asambleas y Comisión Directiva; g) Suspender a cualquier empleado que no cumpla con sus obligaciones, dando cuenta inmediatamente a la Comisión Directiva, como así de las resoluciones que adopte por si en los casos urgentes ordinarios; pues no Podrán tomar medidas extraordinarias sin la previa aprobación de aquella; h) Representar a la Institución en sus relaciones con el exterior, incluso en las operaciones financieras y bancarias de todo tipo estipuladas en el artículo 2 i) Coordinar las tareas de las distintas sub-comisiones de labor que se creen.

Artículo 24. El Secretario y en caso de renuncia, fallecimiento, ausencia o enfermedad, el Prosecretario hasta la primera Asamblea General Ordinaria que designara su reemplazante definitivo, tiene los siguientes deberes y obligaciones: a) Asistir a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva, redactando las Actas respectivas, las que asentara en el Libro correspondiente y firmara con el Presidente; b) Firmar con el Presidente la correspondencia y todo otro documento de la Institución; c) Convocar a las sesiones de la Comisión Directiva; d) Llevar de acuerdo con el Tesorero el Registro de Asociados, así como los Libros de Actas de Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva.

Artículo 25. El Tesorero tiene los siguientes deberes y obligaciones: a) Llevar de acuerdo con el Secretario el Registro de Asociados, ocupándose de todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales; b) Llevar los Libros de Contabilidad; c) Presentar a la Comisión Directiva balance mensual y preparar anualmente el Inventario, Balance General y Cuadro de Gastos y Recursos que Deberán ser sometidos a la aprobación de la Comisión Directiva, para su presentación ante la Asamblea General Ordinaria, d) Firmar con el Presidente los recibos y demás documentos de Tesorería, efectuando los pagos resueltos por la Comisión Directiva; e) Dar cuenta del estado económico de la entidad a la Comisión Directiva toda vez que lo exijan; f) Los Giros, Cheques u otros documentos para la extracción de fondos, Deberán ser firmados conjuntamente con el Presidente.

Artículo 26. Corresponde a los Vocales Titulares: a) Asistir con voz y voto a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva; b) Desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión Directiva les confíe.

Artículo 27. Los Vocales Suplentes reemplazaran por orden de lista a los titulares hasta la próxima Asamblea General Ordinaria, en caso de renuncia, ausencia o enfermedad o cualquier otro impedimento que cause la separación permanente de un titular, con iguales derechos y obligaciones.

ASAMBLEAS

Artículo 28. Habrá dos clases de Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias. Las Asambleas Ordinarias tendrán lugar una vez al ano, dentro de los ciento veinte días posteriores al cierre del ejercicio económico que se clausurara el día 31 de diciembre de cada ano los efectos de considerar los siguientes puntos: a) Consideración de la Memoria, Balance General, Inventario, Cuadro de Gastos y Recursos e Informe de la Comisión Directiva; B) Tratar cualquier otro asunto incluido en la Convocatoria c) tratar los asuntos propuestos por un mínimo del diez (10%) por ciento de los asociados activos presentado ante la Comisión Directiva dentro de los quince (15) días de cerrado el ejercicio.

Artículo 29. Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas siempre que la Comisión Directiva lo estime necesario, o cuando lo soliciten el diez (10%)por ciento de los asociados con derecho a voto. Estos pedidos Deberán ser resueltos dentro de un termino no mayor de treinta días y si no se tomare en cuenta la petición o se negare infundadamente, Podrán elevarse los antecedentes a la Inspección General de Personas Jurídicas

Artículo 30. Las Asambleas se convocaran mediante avisos en la sede social, cuando el numero de asociados, en condiciones de votar fuere inferior a cincuenta; si fuere superior a ese numero se hará por el medio anteriormente mencionado y publicaciones periodísticas o con avisos en la sede social y en forma fehaciente al ultimo domicilio conocido por la entidad de los asociados. En ambos casos se convocaran con una anticipación de veinte días al acto asambleístico. En el momento de ponerse el aviso en la sede, se tendrán en Secretaria, con el horario que fije la Comisión Directiva y siempre que deban ser considerados por la Asamblea; un ejemplar de la Memoria, Inventario, Balance General, Cuadro de Gastos y Recursos. En el caso de considerarse reformas se tendrá un proyecto de las mismas a disposición de los asociados. En las Asambleas no Podrán tratarse asuntos no incluidos en el Orden del Día

Artículo 31. En la primera convocatoria las Asambleas se celebraran con la presencia del 51% de los asociados con derecho a voto. Una hora después, si no hubiese conseguido ese numero, se reunirá legalmente constituido con el 30% de los asociados con derecho a voto. Las Asambleas serán presididas por quien la Asamblea designe a pluralidad de votos. Quien ejerza la Presidencia solo tendrá voto en caso de empate.

Artículo 32. En las Asambleas Ordinarias las resoluciones se adoptaran por simple mayoría de los asociados presentes, salvo los casos previstos en este Estatuto que exigen proporción mayor. Ningún asociado podrá tener mas de un voto y los miembros de la Comisión Directiva se abstendrán de hacerlo en los asuntos relacionados con su gestión. Los asociados no Podrán hacerse representar en las Asambleas en manera alguna.

Artículo 33. Con treinta días de anterioridad a toda Asamblea, como mínimo, se confeccionara por intermedio de la Comisión Directiva, un listado de asociados en condiciones de votar, el que será puesto a disposición de los asociados en Secretaria, pudiendo oponerse reclamaciones dentro de los cinco días hábiles siguientes, las que serán resueltas por la Comisión Directiva dentro de los cinco días hábiles posteriores.

Artículo 34. Para reconsiderarse resoluciones adoptadas en Asambleas anteriores, se requerirá el voto favorable de los dos tercios de los asociados presentes en otra Asamblea constituida como mínimo con igual o mayor numero de asistentes al de aquella que resolvió el asunto a reconsiderar.

CAPITULO V: DEL ORGANO DE CONTRALOR

Artículo 35. Las funciones de contralor institucionales y de revisión y fiscalización de las operaciones sociales serán ejercidas por la SINDICATURA, que estará integrada por un Titular un Suplente. Duran dos anos en sus funciones, son reelegibles sin limitación de periodos, y su elección se hará en forma conjunta con la renovación del órgano directivo. Para integrar la Sindicatura se requieren las mismas condiciones exigidas para integrar la Comisión Directiva.

Artículo 36. Son deberes y atribuciones del Síndico Titular, además de los que le fueren atribuidas en otras disposiciones estatutarias, las siguientes:
a) Asistir cuando lo crea oportuno a las reuniones de Comisión Directiva en las que tendrá voz pero no voto.
b) Examinar, por lo menos cada sesenta días y toda vez que lo estime necesario, los libros y documentos sociales, no pudiéndose oponer ninguna traba al respecto.
c) Presentar a la Comisión Directiva las observaciones y sugerencias que estime procedentes y recabar de dicho órgano las informaciones o datos que crea necesarios para el ejercicio de su función.
d) Controlar la ejecución del Presupuesto anual aprobado por la Asamblea Ordinaria.
e) E) estudiar y si correspondiere, darle el visto bueno, a la Memoria, Balance General y Presupuesto que para el próximo ejercicio la Comisión Directiva debe presentar a la Asamblea Ordinaria.
f) Verificar el cumplimiento de las leyes, estatuto, reglamentos, en especial en lo referente al ejercicio de los derechos de los asociados.
g) Hacerse cargo de la administración de la Asociación cuando esta hubiere quedado sin gobierno, debiendo en un plazo no mayor de treinta (3) días, convocar a Asamblea Extraordinaria para elegir las nuevas autoridades. Se entenderá que la entidad esta sin gobierno cuando el órgano directivo hubiera quedado reducido a la mitad o menos de sus miembros.
h) Convocar a Asamblea General y presidirla cuando la Comisión Directiva omitiera hacerlos en los plazos, modos y/o circunstancias previstos en este Estatuto.-
i) Las funciones enunciadas serán ejercidas por la Sindicatura de tal manera que en modo alguno dificulte u obstaculice indebidamente la administración a cargo de la Comisión Directiva.
El Síndico Suplente, secundara al Titular y, en su ausencia temporaria o definitiva, lo reemplazara con todos sus deberes y derechos.

CAPITULO VI: REGIMEN ELECTORAL

Artículo 37. La elección de la Comisión Directiva y de la Sindicatura se efectuara en la Asamblea Ordinaria que corresponda por listas completas que Deberán ser presentadas con 20 días de anticipación para su oficialización dentro de los cinco (5) días En el caso que alguno de los miembros incluidos en una lista no reuniera los requisitos estatutarios, la Comisión Directiva notificara al representante de la lista para que en el plazo de tres (3) días reemplace al impugnado.
Las listas oficializadas Deberán presentar un ejemplar original de la boleta a utilizar con su identificación, colores y medida, la que estará firmada por todos sus integrantes y apoderado como prueba de conformidad para la integración.

Artículo 38. La elección se hará por votación secreta y simple mayoría de votos cuando haya mas de una lista. Por proclamación cuando se presentare una sola lista.

Artículo 39. El procedimiento de renovación de autoridades estará a cargo de la Comisión Directiva excepto cuando todos o alguno de sus miembros deseen postularse para un nuevo mandato ejercitando el derecho de reelección. En tal supuesto, el proceso electoral será conducido por una JUNTA ELECTORAL integrada por tres asociados activos, al día con Tesorería, sorteados al efecto por el órgano directivo treinta (30) días antes de la fecha de realización de la Asamblea.

Artículo 40. Si en el tiempo oportuno no se hubiera presentado lista alguna, tal circunstancia será puesta en conocimiento de la Asamblea designándose entonces, cargo por cargo y mediante votación nominal, a quienes habrán de Desempeñar las funciones sociales.

CAPITULO VII: DE LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS

Artículo 41. Estos Estatutos no Podrán reformarse sin el voto favorable de los dos tercios de los asociados presentes en una Asamblea convocada al efecto y constituida con la asistencia como mínimo del 51 % de los asociados con derecho a voto. En segunda convocatoria se hará con el 30% de los asociados en condiciones de votar y con la mayoría de los dos tercios de los asociados presentes.

Artículo 42. El texto del nuevo estatuto, en caso de reforma total, o de los artículos a modificar, en el supuesto de reforma parcial, deberá ser puesto en conocimiento de los asociados con derecho a voto con una antelación mínima de diez (10) días de la fecha de realización de la Asamblea que Habrá de tratarlos.

CAPITULO VIII: DE LA DISOLUCION

Artículo 43. La Institución solo podrá ser disuelta por la voluntad de sus asociados en una Asamblea convocada al efecto y constituida de acuerdo a las condiciones preceptuadas en el artículo 42. De hacerse efectiva la disolución se designaran los liquidadores que Podrán ser la misma Comisión Directiva, o cualquier otro u otros asociados que la Asamblea resuelva. Las operaciones de liquidación serán controladas por la Sindicatura e informadas a la Inspección General de Personas Jurídicas para su aprobación Una vez pagadas las deudas sociales, el remanente de los bienes se destinara a CARITAS ARGENTINA con domicilio en la Localidad de Rosario, Provincia de Santa Fe .
La Asamblea no podrá resolver la disolución de la Asociación mientras existan diez (10) asociados dispuestos a sostenerla, quienes se comprometerán a perseverarla en el cumplimiento de los objetivos sociales.

CAPITULO IX: DE LA FUSION

Artículo 44. Esta Institución no podrá fusionarse con otra u otras similares, sin el voto favorable de los dos tercios de los asociados presentes, en una Asamblea convocada al efecto y constituida con la presencia como mínimo del 51% de los asociados con derecho a voto. En segunda convocatoria se hará con el 30% de los asociados en condiciones de votar, rigiendo la mayoría de los dos tercios de los asociados presentes. Esta resolución deberá ser sometida a consideración de la Inspección General de Personas Jurídicas

CAPITULO X: DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 45. Los casos no previstos en este ESTATUTO serán resueltos por la Comisión Directiva debiendo tenerse en cuenta el objeto social y el espíritu que anima a la Asociación

CAPITULO XI: DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 46. Los miembros de la primera Comisión Directiva y Sindicatura tendrán mandato hasta la fecha de la Asamblea Ordinaria que deba considerar el segundo Ejercicio Social y no le serán aplicables las exigencias establecidas en este Estatuto.

Artículo 47. Los doctores Carlos Maria Puig, Miguel Angel Genovese y/o Carlos Iruretagoyena gestionaran la personería jurídica para la entidad y la aprobación de los estatutos dentro de los sesenta (60) días y a tales efectos quedan facultados para que en forma conjunta o indistinta introduzcan las modificaciones o adecuaciones que pudiera requerir la autoridad de contralor.

 

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