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TRANSPORTE COLECTIVO DE PASAJEROS. Provincia de Santa Fe.

Ley N° 2499


LEY 2.499
TRANSPORTE COLECTIVO DE PASAJEROS.

BOLETIN OFICIAL, 10 de Octubre de 1935



I - DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1. La presente reglamentación tiene por objeto fijar las normas a que deben someterse los empresarios de servicios de transporte colectivo de pasajeros por los caminos de la Provincia, en vehículos automotores de la categoría del " ómnibus " , " micro-ómnibus " , " automóvil colectivo " y de toda otra que se creare, sin exigir instalaciones fijas para su traslado.

ARTICULO 2 - El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, será el organismo que tendrá a su cargo la aplicación del presente régimen y, con excepción del otorgamiento de concesiones o permisos, caducidad o transferencias de los mismos, resolverá en todos los demás casos. Modificado por: Ley 12.004 de Santa Fe Art.1 (B.O. 15-01-2002).

ARTICULO 3. Estarán comprendidos en esta Reglamentación los servicios interprovinciales prestados por empresas con residencia legal fuera de la Provincia, hasta tanto se establezcan convenios de reciprocidad.

ARTICULO 4.Quedan excluidos del régimen de la presente Ley, los servicios urbanos o combinaciones que se extiendan fuera del éjido municipal o comunal dentro de las áreas definidas como regiones metropolitanas, conforme la siguiente enumeración:
a) Gran Rosario: Rosario, Puerto San Martín, San Lorenzo, Funes, Roldán, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Alvear e Ibarlucea.
b) Gran Santa Fe: Santa Fe, Santo Tomé, San José del Rincón, Monte Vera, Recreo, Arroyo Leyes y Sauce Viejo.
c) Gran Reconquista: Reconquista y Avellaneda.
d) Gran Villa: Villa Constitución y Empalme Villa Constitución.
e) Otros: Los Municipios y Comunas cuyos éjidos urbanos se encuentren entre si a una distancia máxima de seis kilómetros, computándose desde sus respectivos límites. Podrán anexarse a cada Región Metropolitana los Municipios y Comunas cuyos ejidos urbanos se encuentren a una distancia no mayor de 6 kilómetros de la misma. Las extenciones aludidas, y los servicios interurbanos cuya totalidad de su recorrido se agote en la Región Metropolitana, podrán levantar y bajar pasajeros dentro de las regiones metropolitanas con la misma tarifa del servicio urbano o tarifas diferenciales, según la distancia a recorrer. Las extenciones, los servicios citados, y su régimen regulatorio, deberán ser objeto de convenios entre los Municipios y Comunas que compongan cada Región Metropolitana, lo cual deberá ser homologado por la Dirección de Transporte dentro de los (30) días de su presentación. Las concesiones y poder de policía de estos servicios metropolit anos podrán ser otorgadas y ejercidas por una Unidad Ejecutora integrada por un representante de cada Municipio o Comuna intervinente o por la Dirección de Transporte según criterio de los entes intervinientes. La Subsecretaría de Transporte arbitrará y laudará frente a conflictos interjurisdiccionales. De su procedimiento podrán interponer los Recursos de Reconsideración y Apelación en subsidio debidamente fundados dentro del plazo de cinco (5) días de su notificación, que decidirá en definitiva el Poder Ejecutivo de la Provincia.

ARTICULO 5. Las empresas que presten servicios interprovinciales y que están matriculadas en otras provincias, deberán presentar junto con la solicitud un ejemplar de la reglamentación vigente en el lugar de su residencia y el recibo duplicado de la patente abonada. Cuando dicha patente sea inferior a la establecida en el municipio de esta Provincia, donde fijen su domicilio legal, deberán pagar la diferencia, otorgándoseles la correspondiente matrícula.

II - REGIMEN DE LAS CONCESIONES

ARTICULO 6. Las concesiones serán otorgadas por la Dirección de Obras Públicas, " ad referendum " del Poder Ejecutivo. Se solicitarán a esa entidad oficial, en papel sellado de cinco pesos moneda nacional la primera foja y un peso las siguientes del legajo original. Las copias se presentarán en papel simple.

ARTICULO 7. La solicitud expresará el nombre o razón social del solicitante o empresa, debiendo ésta hacer constar su denominación y persona que la administrase; se presentará acompañada de la boleta de depósito de garantía que se establece a continuación y legajo en triplicado con los siguientes datos escritos a máquina:
a) Una memoria descriptiva de los vehículos, estableciendo sistema de tracción, tipo de chassis, rodado, capacidad, dimensiones, peso de vacío y con carga máxima.
b) Valuación del material y plan financiero y técnico que demuestre la responsabilidad del concesionario o empresa para la explotación del servicio que solicita.
c) Horarios y tarifas que se propone.
d) Domicilio legal en una localidad de la Provincia de Santa Fe, que se denunciará en el término de tres días, cada vez que se cambiare;
e) Depósito de garantía en efectivo equivalente al valor de 20 veces la tarifa mínima interurbana por vehículo, al momento de ser presentada la solicitud, efectuado en el Banco Provincial de Santa Fe, a la orden del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, cuenta " Depósito propuestos para servicios de autotransporte de pasajeros " , que en caso de negarse la solicitud será devuelta de inmediato.

ARTICULO 8. La concesión para el transporte de pasajeros podrá ser otorgada a persona, sociedad o cooperativa organizada legalmente, lo cual se demostrará con los documentos habilitantes.

ARTICULO 9. Adjudicada la concesión total o parcialmente, el concesionario deberá concurrir a aceptarla dentro del término de veinte días, sustituyendo del depósito de la propuesta por otro efectuado en idénticas condiciones en la cuenta " Depósito de garantía servicio provincial de autotransporte de pasajeros " , a razon de 50 veces el valor de la tarifa mínima interurbana vigente al momento de la adjudicación, por vehículo, la falta de concurrencia a llenar la formalidad indicada, hará incurrir al proponente en una multa de 10 veces el valor de la tarifa mínima interurbana vigente al momento de la infracción, por vehículo, la cual será descontada del depósito efectuado al presentar la propuesta.

ARTICULO 10. (Nota de redacción) (Derogado por Ley 10.073).

ARTICULO 11. Toda persona o empresa a la que se le haya acordado más de una concesión, podrá indistintamente hacer circular sus vehículos en una u otra línea concedida siempre que éstos se encuentren debidamente registrados.

ARTICULO 12. El concesionario estará obligado a iniciar el servicio dentro de los noventa días de adjudicados, con la mitad de sus coches por lo menos y completar el total que deberán circular, dentro de los sesenta días subsiguientes. No cumpliéndose este requisito, quedará caduca la concesión.

ARTICULO 13. El titular de una concesión tendrá el derecho a prorrogarla por el término máximo que la reglamentación acuerda, siempre que lo solicite con un plazo mínimo de sesenta días antes de su vencimiento, y haya cumplido con todas las obligaciones que le fueran impuestas, a cuyo efecto las oficinas técnicas correspondientes deberán producir un informe ampliamente documentado, en el que se hará constar: transgresiones al horario, interrupciones del servicio, accidentes, estado del material y equidad de las tarifas.

ARTICULO 14. Las Concesiones no podrán ser negociadas, transferidas o arrendadas sin expresa autorización del Poder Ejecutivo. Es condición indispensable para que la autorización sea acordada, que el concesionario, con una anterioridad de un año se encuentre prestando normalmente el servicio concedido. Los permisionarios no podrán subrogar sus derechos y obligaciones antes del decreto aprobatorio de la transferencia, bajo la pena de caducidad. Debe presentarse juntamente con la solicitud de transferencia, total o parcial, de cuotas especiales, o aportes de nuevos capitales, la documentación probatoria de que el nuevo titular o, razón social (en este caso sus componentes) posee solvencia moral y comercial. Además de los derechos que por Ley le correspondan, se abonarán:
a) Un adicional de el equivalente a 50 tarifas mínimas interurbanas por asiento del o de los vehículos o parte indivisa que se transfieran, vigentes al momento de la solicitud de transferencia.
b) Cuando se trate de transferir cuotas sociales o se incluyan nuevos capitales por terceras personas, se abonará el 2,5 % sobre el valor de las cuotas o capital aportado.

ARTICULO 15. Con el objeto de obtener una conveniente coordinación de servicios y facilitar su racionalización, podrá admitirse la fusión de empresas o el establecimiento de convenios especiales entre las mismas, para lo cual deberá gestionarse la correspondiente aprobación de la Dirección de Obras Públicas. En ningún caso la fusión o convenio podrá significar una disminución de servicios o aumento de tarifas. Análogo criterio se seguirá para el funcionamiento de líneas secundarias que no excedan de treinta kilómetros, dando preferencia a los que hacen actualmente los servicios.

ARTICULO 16. Cuando por causas extraordinarias o por negligencia del concesionario, sea imposible obtener la prestación regular del servicio y cuando así lo exija el interés público, el Poder Ejecutivo podrá proceder a la ejecución directa, incautándose de los medios de explotación.

ARTICULO 17. Las Municipalidades y Comisiones de Fomento podrán exigir a los empresarios el cumplimiento de las disposiciones vigentes dentro de sus respectivas jurisdicciones, referentes a tráfico público y dictar normas respecto al estacionamiento y locales destinados a parada de los vehículos, pero esas normas no podrán gravar ni obstaculizar los servicios provinciales o interprovinciales comprendidos en esta reglamentación.

III - REQUISITOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONCESIONARIOS

ARTICULO 18. Adjudicada la concesión, los proponentes están obligados a formalizar ante el Escribano de Gobierno, el contrato respectivo dentro de los cuarenta y cinco días de la fecha del decreto de adjudicación.

ARTICULO 19. Los concesionarios presentarán semestralmente un inventario general de sus vehículos e instalaciones, con los comprobantes demostrativos de su propiedad.

ARTICULO 20. Los empresarios no podrán aumentar, disminuir ni modificar los recorridos y horarios aprobados por el Poder Ejecutivo, cuyos decretos al respecto deberán considerarse definitivos e incluidos en el contrato de concesión.

ARTICULO 21. Es inherente a la concesión la obligación de cumplir con todas las leyes y reglamentaciones vigentes y con las disposiciones que determina la presente reglamentación y las que se dictaren en materia de higiene, seguridad, tráfico y explotación del servicio.

ARTICULO 22. Toda empresa deberá tener en las estaciones y vehículos el personal que fuera necesario para que el servicio se haga con regularidad y sin tropiezos, debiendo velar para que sus empleados sean diligentes e idóneos y observarán la mayor atención y cortesía para el público en todos los actos del servicio.

ARTICULO 23. Los concesionarios tendrán que observar las siguientes disposiciones respecto a su personal:
a) Dotarlos de uniformes y distintivos.
b) Fijación de un salario mónimo y de la jornada legal máxima, debiendo abonarse los excesos de acuerdo a las leyes y reglamentaciones de trabajo vigentes o que se dictaren.
c) La obligación de someter al juicio arbitral del Departamento del Trabajo los conflictos individuales o colectivos que surgieren.
d) Seguro general del personal.

ARTICULO 24. Las empresas concesionarias deberán estar en condiciones de subsanar de inmediato cualquier interrupción de los servicios, por mal funcionamiento de sus vehículos u otra causa análoga, a cuyo efecto deberán poseer por lo menos, un vehículo cada cinco, en perfecto estado de circulación, además de los necesarios normalmente.

ARTICULO 25. Los concesionarios provinciales entregarán gratuitamente a la Dirección Provincial de Acción Social dependiente del Ministerio de Salud, Medio Ambiente y Acción Social dos órdenes de pasajes mensuales. (Texto segun Ley 10.092)

ARTICULO 26. En cada una de las estaciones terminales o intermedias, los concesionarios estarán obligados a poner a disposición del público un libro de quejas encuadernado, foliado y rubricado por la Dirección de Obras Públicas, y a pasar a la misma copias de las quejas formuladas dentro de las cuarenta y ocho horas de producidas, en el interior de los vehículos y en las estaciones se colocarán carteles advirtiendo al público la existencia del libro de quejas.

ARTICULO 27. Los concesionarios estarán obligados a realizar en compañías de solvencias reconocidas y autorizadas por el Gobierno de la Provincia, las siguientes operaciones de seguros, por el término mínimo de un año:
a) De todo el personal de servicio, contra accidente y enfermedades profesionales contraidas en el trabajo.
b) De daños e indemnizaciones a pasajeros o a tercera persona, por un mínimum de pesos 18.000 por cada coche. Las pólizas deberán ser registradas en la Dirección de Obras Públicas y renovadas con una antelación de diez días al de su vencimiento.

ARTICULO 28. Los vehículos que emplearan o consumieran cualquier elemento en substitución de la nafta, abonarán además de la patente municipal y tasa determinada más adelante, el equivalente de los impuestos vigentes o que se crearen a la nafta que consumirían sus motores. Dicha equivalencia será establecida por la Dirección de Obras Públicas.

IV - CADUCIDAD DE LAS CONCESIONES

ARTICULO 29. Las concesiones serán declaradas caducas por el Poder Ejecutivo, en los siguientes casos:
a) Cuando se retarde la iniciación de los servicios en más de quince (15) días del término fijado por el contrato de concesión.
b) Cuando por causas imputables al concesionario, los servicios se presten en forma defectuosa o incompleta y no se regularicen dentro de los tres (3) días de la segunda intimación.
c) Por quiebra del concesionario.
d) Por abandono de la concesión.
e) Por omisión de la matrícula de los vehículos dentro de los plazos legales establecidos.
f) Por falta de las operaciones de seguros.
g) Por transferencia, venta, cesión o arrendamiento de la concesión sin autorización del Poder Ejecutivo.
h) Por falta de pago de las multas aplicadas después de dictada sentencia judicial.

ARTICULO 30. En todos los casos previstos en el artículo anterior, la declaración de caducidad lleva implícita la pérdida del depósito de garantía, que quedará a beneficio de los fondos de la ley Nro. 2424. A los empresarios causantes de la caducidad no se les puede otorgar otras concesiones sino después de transcurridos dos años.

ARTICULO 31. Corresponderá la devolución del depósito de garantía cuando la caducidad de la concesión se produzca:
1ro. Por expiración del plazo.
2do. Por rescisión del contrato.
3ro. Por fallecimiento del titular, salvo el caso que sus herederos legales se presenten dentro de los treinta días de producido el deceso del mismo, manifestando su voluntad de continuar en el cumplimiento del contrato.

V - AMPLIACION O REDUCCIONES DE LOS SERVICIOS

ARTICULO 32. Ninguna concesión podrá, en su recorrido total, superponerse a otra u otras, cuando estas últimas hayan sido acordadas a personas o empresas que prestaban servicio regular con anterioridad a la vigencia de la presente reglamentación, a condición de que los concesionarios preexistentes cubran con sus vehículos y horarios las exigencias del mayor servicio admisible. Parcialmente sólo se admitirn superposiciones, una vez cubierto el número de vehículos y el total de horarios, no superiores al veinticinco por ciento del recorrido mayor.

ARTICULO 33. Cuando un servicio debe pasar en tránsito por una localidad que sea terminal de otro anterior, la tarifa obligatoria de aquél, en el trayecto común, será la máxima fijada en esta reglamentación.

ARTICULO 34. Cuando las líneas en servicio resulten notoriamente insuficientes para atender las necesidades del tráfico normal, se concederá un plazo de tres meses a las empresas concesionarias para que amplíen sus medios de transporte a prorrata o por orden de concesión.

ARTICULO 35. Si excedido dicho término, no se hubieran llenado las necesidades del servicio, se abrirá un concurso en base a condiciones de material, tarifas y horarios, por un plazo de sesenta días.

ARTICULO 36. Si transcurridos dos años de otorgada una concesión se presentara una propuesta con evidentes mejoras en los horarios y tarifas, se podrá acordar la superposición, debiendo la Dirección de Obras Públicas proceder previamente en la siguiente forma: Comunicará la nueva propuesta al concesionario existente, quien dentro del plazo de treinta días podrá expresar su conformidad a introducir en sus servicios todas las mejoras proyectadas. Si el concesionario respondiese dentro del plazo indicado que no puede hacer las rebajas de tarifas que se proponen por significar esto la desaparición de una ganancia prudencial, la Dirección deberá efectuar una revisión de tarifas y constatará si deducidos los gastos queda un margen de utilidad adecuado a la índole de la explotación. Verificados estos procedimientos, si resultase que el concesionario existente acepta las mejoras le dará preferencia y le impondrá plazo para adoptarla; si resultase que las mejoras propuestas no son compatibles con las utilidades de la explotación, denegará el pedido, y en los demás casos acordará la nueva concesión. Igual procedimiento se seguirá si fuesen varios los concesionarios preexistentes. Los ofrecimientos de mejoras serán garantizados con un depósito previo de dos mil pesos moneda nacional por cada coche que tuviere en circulación el o los concesionarios preexistentes.

ARTICULO 37. Los concesionarios podrán solicitar la reducción parcial del servicio, cuando la disminución del transporte de pasajeros llegue al cincuenta por ciento de épocas normales, dato que deberá concordar con el de las estadísticas administrativas. Corresponderá a la Dirección de Obras Públicas informar sobre la conveniencia y oportunidad de la reducción solicitada.
No podrá concederse una reducción mayor al cincuenta por ciento de los servicios autorizados y en ningún caso se acordarán cuando representen la suspensión virtual de los mismos, estando en este caso obligada la empresa a mantener el servicio hasta la expiración del contrato.

VI - DE LAS LINEAS REGULARES EXISTENTES

ARTICULO 38. Todas las empresas que en la actualidad presten servicio regular, tendrán preferencia sobre cualquier otro solicitante, a cuyo efecto deberán presentar juntamente con su solicitud y dentro de los treinta días de aprobada esta reglamentación los siguientes datos debidamente documentados.
a) Fecha de iniciación de los servicios.
b) Número de coches y características de cada uno; su estado y certificado de inspección si los expidieran las municipalidades.
c) Permisos provinciales o municipales obtenidos, patentes y otros gravámenes pagados a la Provincia o a las municipalidades.
d) Tarifas aplicadas y producto bruto de pasajeros en el período del 1ro. de enero al 1ro. de junio de 1935.
e) Horario establecido.
f) Salarios del personal.

ARTICULO 39. En base a los datos suministrados por las empresas y consultando el interés público, la Dirección de Obras Públicas hará un estudio técnico económico de los servicios ya establecidos y previo examen y eliminación de los vehículos que no llenen las condiciones exigidas, producirá un informe indicando la conveniencia de mantener, aumentar o disminuir el total de las líneas existentes o el número de los vehículos, las tarifas y horarios propuestos.

ARTICULO 40. Del informe a que se refiere el artículo anterior se dará vista a los interesados, quienes tendrán un plazo de diez días para formular las observaciones que estimen oportunas.

ARTICULO 41. Recaída resolución de la Dirección de Obras Públicas otorgando las concesiones, los favorecidos tendrán un plazo improrrogable de noventa días desde la fecha en que fue acordada la concesión, para llenar todos los requisitos establecidos en la presente reglamentación, exceptuándose únicamente las características de los coches que estuviesen en circulación con permiso.

ARTICULO 42. Si en base a la resolución adoptada resultase una disminución de los vehículos en circulación, ésta se hará a prorrata y de acuerdo al siguiente orden de preferencia:

1ro. Calidad, potencia y capacidad del vehículo.
2do. Fecha de iniciación del servicio. En el caso que resultasen fracciones en el cálculo de prorrateo, la adjudicación se hará siguiendo el mismo criterio.

ARTICULO 43. Si por la distribución efectuada quedase algún proponente eliminado o por la reducción sufrida renunciase la adjudicación dentro de un plazo improrrogable de diez días, aquél tendrá prioridad para proponer alguna línea nueva en combinación con la anterior o para llenar los aumentos aconsejados por la Dirección de Obras Públicas en algunas de las rutas propuestas o que se estime conveniente establecer.

ARTICULO 44. Practicada la adjudicación de acuerdo a las normas indicadas en los artículos anteriores, se tomarán en cuenta por riguroso orden de presentación las propuestas que hayan formulado nuevas empresas.

VII - HORARIOS

ARTICULO 45. Los horarios serán establecidos por la Dirección de Obras Públicas consultando las necesidades del servicio y atendiendo dentro de lo posible, los pedidos de las poblaciones de mayor importancia.

ARTICULO 46. Para la distribución del horario entre dos o más empresas que sirvan la misma línea, se establecerán tantos turnos como concesionarios, pero siguiendo el orden correlativo de las salidas y llegadas. Estos turnos se distribuirán a elección de los concesionarios, teniendo en cuenta la prioridad de la concesión.

ARTICULO 47. Los concesionarios deberán cumplir estrictamente los horarios aprobados, dentro de las siguientes tolerancias:
a) Para los trayectos sobre caminos pavimentados, un minuto de retardo por cada diez kilómetros de recorrido.
b) Para los trayectos sobre los caminos de tierra en condiciones normales, tres minutos de retraso por cada diez kilómetros de recorrido. La exigencia del inciso b) no regirá en caso de lluvia y mal estado de los caminos, o en caso de fuerza mayor.

ARTICULO 48. Cuando por desperfectos de los vehículos, lluvias o cualquier otra causa, la demora involucrara un retardo mayor de una hora sobre el horario establecido, las empresas estarán obligadas a facilitar a los pasajeros los medios y pasajes para llegar a destino utilizando cualquier otro servicio público de pasajeros. En caso de hacerse por ferrocarril, deberá facilitarse pasaje de primera clase.

ARTICULO 49. Las interrupciones del servicio ocasionadas por fenómenos meteorológicos excepcionales o sus consecuencias, deberán ser comunicadas telegráficamente a la Dirección de Obras Públicas así como la fecha de su reanudación. También semanalmente, cada concesionario elevará a la Dirección de Obras Públicas una recopilación de atrasos, en donde constarán los siguientes datos: empresa, número particular del coche, nombre del conductor, lugar donde estuvo parado, día, hora, tiempo, causa y si cambió de itinerario.

ARTICULO 50. Queda terminantemente prohibido adelantarse al horario establecido, debiendo salir los vehículos de cada estación o pueblo con el horario aprobado.

ARTICULO 51. Las empresas deberán hacer conocer al público por medio de los diarios y por avisos colocados en los puntos terminales, paradas intermedias y en el interior de los vehículos, el itinerario de sus servicios y los horarios correspondientes.

ARTICULO 52. En caso de creerse conveniente el establecimiento de horarios de invierno y verano, se fijará como fechas de cambio el 1ro. de mayo y el 1ro. de noviembre, respectivamente, lo que se solicitará treinta días antes y se dará a conocer con una publicidad previa de ocho días como mínimo, en las condiciones especificadas en el artículo anterior.

VIII - TARIFAS

ARTICULO 53. Los concesionarios deberán aplicar las tarifas aprobadas por el Poder Ejecutivo, las que se establecerán para viajes de ida y por pasajero, dentro de los límites que determinará la Dirección de Obras Públicas.

ARTICULO 54. Los permisionarios del transporte automotor de pasajeros deberán transportar sin cargo o con descuento, según corresponda:
1) Sin cargo:
a) A los menores de cinco años de edad, siempre que no ocupen asiento;
b) A los alumnos primarios de cinco a doce años de edad mientras dure el ciclo lectivo, para el traslado entre pueblos de campaña próximos entre sí, o desde establecimientos rurales hasta la población más próxima a ellos en que exista escuela primaria;
c) A los discapacitados conforme a los términos de la Ley Nro. 9325 y su reglamentación;
d) Al personal de policía uniformado, hasta dos por coche.
2) Con descuento:
a) Los alumnos primarios de cinco a doce años de edad, mientras dure el ciclo lectivo, que utilizan para su traslado los servicios de las empresas urbanas interjurisdiccionales, abonarán un boleto escolar cuyo monto será establecido por el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas;
b) Los supervisores que nomine el Ministerio de Educación y Cultura abonarán el cincuenta por ciento de la tarifa vigente dentro de la zona que el citado Ministerio establezca para cada uno de ellos y entre la misma y su lugar de residencia. (Texto segun ley 10.092)

ARTICULO 55. Es obligatorio para los concesionarios la expedición de billetes impresos con sujeción a las disposiciones y modelos que se indicarán. El billete especificará el nombre de la empresa, número de la concesión, número de orden, origen y destino, día, mes y año de su expedición y precio del viaje.

ARTICULO 56. Los abonos o pasajes deberán llevar la fotografía del portador, debiendo ser exhibidos éstos o los boletos a los inspectores y guardas de la empresa o inspectores administrativos, cuantas veces les sean requeridos.

ARTICULO 57. Cuando el viajero por causa fortuita o fuerza mayor tuviera que suspender el viaje, tendrá derecho a la devolución íntegra del importe del pasaje si lo reclama antes de la hora de salida. Si el viajero tuviese boleto de ida y vuelta y, sólo utilizase la ida, tendrá derecho a la devolución de la diferencia entre lo abonado y el importe del boleto simple, con una deducción del diez por ciento.

ARTICULO 58. Cuando por cualquier causa el servicio quedara interrumpido por más de cuarenta y ocho horas, las empresas devolverán el importe proporcional a los poseedores de abonos.

ARTICULO 59. El pasajero que se rehusare a pagar boleto será obligado a descender inmediatamente de negarse a abonarlo, sin responsabilidad alguna para el concesionario, que podrá pedir la cooperación de la fuerza pública si fuera necesario.

ARTICULO 60. Todo boleto dará derecho a un asiento; no permitiéndose en los ómnibus, micro-ómnibus y colectivos transportar más pasajeros que el correspondiente al número de asientos de los vehículos.

ARTICULO 61. El personal docente,(Directores, maestros, catedráticos) y personal administrativo de los Establecimientos Educacionales de nivel primario dependientes del Ministerio de Educacion y Cultura de la Provincia y personal docente y administrativo dependiente de los establecimientos Educacionales de nivel primario de la NAción, previa exhibición de la crendencial que justifique tal carácter , entendidas por las empresas de autotransporte público de pasajeros en un todo de acuerdo a las normas que dicte el decreto reglamentario de la presente ley, gozarán del 50 % de descuento sobre el precio de las tarifas vigentes para el traslado entre su lugar de residencia y el establecimiento donde presten servicios habitualmnte. Para dicho personal esta franquicia se extiende a los días inhábiles cuando por razones de trabajo y de distancia lo requieran y sean debidamente justificadas por el establecimiento donde se presta servicios.(Texto según ley 10.092)

ARTICULO 63. El Poder Ejecutivo podrá efectuar, cada dos años, la revisión de las tarifas autorizadas, tendiendo siempre a la disminución de las mismas.

IX - DE LOS VEHICULOS

ARTICULO 64. Considérase vehículos de transporte públicos, a los efectos de la presente reglamentación, todos los que sean ofrecidos con fines comerciales para el traslado de personas. Deberán ser aprobados por la Dirección de Obras Públicas y comprobado su funcionamiento periódicamente, haciéndose constar en una planilla especial que deberá estar en exhibición en el mismo coche.

ARTICULO 65. Por su capacidad, serán clasificados en:
1ro. Omnibus, los que transporten un número de pasajeros sentados mayor de veintiuno, el cual será fijado teniendo en cuenta la estabilidad, chassis y ruedas neumáticas.
2do. Micro-ómnibus, los que tengan una capacidad mínima de diez y máxima de veintiuno.
3ro. Colectivos, los que tengan una capacidad máxima de diez personas.

ARTICULO 66. Los vehículos que se utilicen en la concesión deberán reunir todos los adelantos técnicos, pudiendo el Poder Ejecutivo exigir a los concesionarios en cualquier época la adaptación de aparatos y mejoras necesarios para ello. Estarán construidos de manera que eviten ruidos molestos y emanaciones nocivas, y tendrán dispositivos que permitan la aereación permanente aun con las ventanas y puertas cerradas. Excepto el ancho, las demás dimensiones estarán solamente limitadas por razones de seguridad y eficiencia. En general los vehículos deberán adaptarse a las condiciones mínimas que se especifican en los artículos siguientes. Los ómnibus y micro-ómnibus deberán estar provistos de ruedas traseras duales.

ARTICULO 67. Los chasis para el servicio de ómnibus serán con preferencia de construcción especial para tal objeto, no permitiéndose el uso de aquellos cuyas características y capacidad indicada por la fábrica constructora, pudieran ser excedidas por la carga a transportar, debido a modificaciones introducidas en las carrocerías. Las ruedas llevarán siempre ruedas neumáticas.

ARTICULO 68. El estanque de combustible estará sujeto al chassis; será de metal inoxidable, debiendo estar colocada la boca de carga al exterior, de manera que no constituya en ningún caso una molestia o peligro para los pasajeros.

ARTICULO 69. Los elementos de dirección del vehículo serán de construcción robusta y accionados por el conductor por medio de un volante de cuarenta centímetros de diámetro como mínimum debiendo el ajuste responder a que este último no pueda girar sin accionar más de cinco centímetros medidos sobre la periferia del volante.

ARTICULO 70. Todos los vehículos deberán estar dotados, por lo menos de dos sistemas de frenos independientes y suficientemente enérgicos, de acción gradual y progresiva, en condiciones tales que cada uno de ellos pueda detener la marcha del vehículo a una velocidad de veinte kilómetros por hora con carga máxima en el espacio comprendido entre la distancia de ejes, sobre un pavimento liso y en plano horizontal.

ARTICULO 71. El piso del vehículo deberá ser de madera y su resistencia mínima de quinientos kilogramos por metro cuadrado. El techo será de construcción resistente y deberá soportar una carga de ciento cincuenta kilogramos por metro cuadrado, debiendo ser perfectamente impermeable y con aislación térmica.
La carrocería estará provista de ventanillas en los costados laterales a razón de una por cada asiento transversal, dotadas de dispositivos que eviten su vibración. Del lado interior correspondiente a cada ventanilla se colocará una cortina de material impermeable y de funcionamiento automático, a fin de resguardar de los rayos solares.

ARTICULO 72. La iluminación será eléctrica y fija, provista por acumuladores, cuya instalación se llevará a cabo con materiales de primera calidad y embutida, con conductores muy flexibles debidamente aislados y protegidos contra acciones exteriores. El interior de los vehículos deberá ser iluminado desde la puesta hasta levantarse el sol. También deberán prenderse las luces cuando condiciones atmosféricas desfavorables lo hagan necesario. Aparte de las luces reglamentarias, los vehículos estarán provistos de dos faros que puedan iluminar el camino cien metros.

ARTICULO 73. Las carrocerías serán metálicas, pudiendo estar revestidas de madera en su interior, de estructura sólida, de tipo cerrado, con dos puertas para los pasajeros, que puedan abrirse fácilmente y con dispositivos que permitan un fácil descenso.

ARTICULO 74. Todos los vehículos deberán ser provistos de un velocímetro registrador en perfecto estado de funcionamiento, estando terminantemente prohibido alterar los datos registrados. Cada vehículo estará provisto de una bocina u otro aparato de señal acústica, de sonido no estridente, pero que en carretera y en tiempo ordinario, pueda oirse a una distancia mínima de doscientos metros.

ARTICULO 75. El ancho de los vehículos de cualquier categoría, no podrá exceder de dos metros cuarenta centímetros, medido entre sus partes más salientes, incluso cargas, equipajes. Tanto los ómnibus como los micro-ómnibus tendrán una altura máxima de un metro noventa centímetros y mínima de un metro cincuenta y cinco centímetros, medida en su eje longitudinal.

ARTICULO 76. Los asientos serán de estructura resistente fijados con la máxima rigidez, provistos de resortes interiores y tapizados en cuero o esterillado, prohibiéndose el revestimiento en tela. Serán como mínimo de cuarenta centímetros y ochenta centímetros de largo, para uno y dos pasajeros, respectivamente, y cuarenta centímetros de ancho; el respaldo tendrá una altura mínima de cincuenta centímetros, medidos desde el asiento y llevará del lado del pasillo un pasabrazo; la altura sobre el piso estará comprendida entre cuarenta y cincuenta centímetros; la distancia mínima libre entre el respaldo, será de setenta y cinco centímetros.

ARTICULO 77. Los vehículos deberán presentar siempre un aspecto agradable, renovándose su pintura cada vez que así lo requiriese su estado. Interiormente los vehículos deberán ser barnizados usando materiales que no sufran la acción de los productos químicos empleados para la desinfección del coche. Los vehículos deberán llevar en los costados y en caracteres bien visibles, la razón social o nombre de la empresa concesionaria, número de orden de la concesión y número del coche. En la parte anterior llevarán un rótulo de caracteres perfectamente visibles tanto de día como de noche, indicando el punto de destino. Quedan prohibidas las inscripciones o avisos en los vidrios de ventanillas, puertas o parabrisas y en el exterior del coche.

ARTICULO 78. Los vehículos serán desinfectados por cuenta de los concesionarios en horas fuera de servicio, cada treinta días. La Dirección de Obras Públicas entregará una planilla que se renovará anualmente y en la que se dejará constancia cada mes del cumplimiento de aquella disposición. Dicha planilla será colocada en tablilla apropiada y en lugar visible dentro del coche. Los coches de servicio estarán provistos de un extinguidor químico en perfectas condiciones de funcionamiento.

ARTICULO 79. Cuando el itinerario comprenda un recorrido mayor de cincuenta kilómetros, cada coche deberá estar provisto de un recipiente adecuado con agua potable, con refrigeración en épocas estivales, teniendo a disposición del público vasos higiénicos. El tránsito dentro del perímetro urbano será al solo efecto de que asciendan al vehículo los pasajeros destinados a otra ciudad o pueblo, o a descender de los vehículos los procedentes de otra jurisdicción comunal.

X - REQUISITOS DEL PERSONAL

ARTICULO 80. Para ser conductor se requiere:
1) Ser mayor de veintiún años; no tener antecedentes policiales que impliquen un peligro para la conducción de pasajeros; no estar incapacitado legal o físicamente; saber leer y escribir el castellano y gozar de buena salud, lo que se certificará por un médico de repartición pública.
2) Rendir pruebas orales o prácticas sobre manejo de ómnibus, de conocimientos mecánicos, del motor y vehículo y de los reglamentos de tráfico provincial y de ciudades del trayecto.

ARTICULO 81. Para ser guarda de ómnibus, se requiere:
1ro. Ser mayor de 18 años; no tener antecedentes policiales infamantes; no estar incapacitado legal o físicamente; saber leer y escribir el castellano y gozar de buena salud.

ARTICULO 82. Toda falta de urbanidad del personal afectado al servicio será severamente reprimida por la autoridad que la observara o ante la que se hiciese denuncia concreta, siendo aplicable una multa equivalente a 40 veces la tarifa mínima interurbana vigente al momento de comisión de la infracción por la primera vez, el duplo en la segunda y suspensión temporaria o total en las siguientes, según la gravedad de la falta.

ARTICULO 83. Los conductores no podrán fumar durante la marcha, abandonar la dirección del vehículo, ni, en general, hacer cosa alguna que pueda distraerlos. Las empresas o concesionarios no les entregarán la dirección del vehículo sin que aquéllos hayan disfrutado de un descanso mínimo de ocho horas.

XI - PASAJEROS

ARTICULO 84. Los conductores o guardas de vehículos rehusarán la admisión de individuos en manifiesto estado de embriaguez; de los que por su indumentaria o por la suciedad de los bultos o material que transporten, puedan afectar la carrocería o a los viajeros; a los que lleven animales y, en general, cuando el pasajero o su equipaje pueda ser motivo de molestia para los demás viajeros.

ARTICULO 85. Queda estrictamente prohibido el transporte de enfermos infecto-contagiosos, pero si tal caso se comprobara posteriormente, el conductor deberá comunicarlo de inmediato al finalizar el viaje a la autoridad competente, la que retirará el coche de la circulación hasta tanto haya practicado la desinfección que corresponda. La infracción de esta cláusula se penará con una multa de doscientos pesos en cada caso.

ARTICULO 86. Queda terminantemente prohibido a los pasajeros subir obajar del vehículo sin hallarse éste completamente parado; desobedecer las indicaciones o tener altercados con el conductor o guarda; conducir dentro del carruaje bultos u objetos que molesten a los demás viajeros; llevar materias explosivas o inflamables; portar armas de fuego cargadas. De esta última disposición quedan excluidos los Militares y el personal de policía uniformado o el que así lo acreditase.

ARTICULO 87. Cuando uno o más pasajeros no guardaran la corrección necesaria y molestaran de palabra o de hecho a otros viajeros o al personal, éste podrá hacerlos bajar mediante el concurso de la fuerza pública en el cruce del primer pueblo, con pérdida del pasaje para el infractor.

XII - EQUIPAJES

ARTICULO 88. El boleto de pasaje dará derecho al transporte gratuito de uno o varios bultos cuyo peso en conjunto no exceda de veinticinco kilogramos, pudiendo llevarlos el pasajero en el interior del vehículo, siempre que no ocasionen molestias. En caso contrario, el guarda podrá obligarlos a colocar el equipaje en la cubierta del coche, a cuyo efecto las empresas dispondrán de lonas u otros materiales para resguardarlos convenientemente de la intemperie. Las empresas podrán negar el transporte de bultos de dimensiones excesivas, de materiales que puedan ensuciar o deteriorar el vehículo y de productos o materias malolientes. Las armas de fuego que se lleven en forma ostensible, deberán estar descargadas, requisito que comprobará indefectiblemente el guarda o conductor. Los pasajeros que entreguen sus bultos para llevar sobre la cubierta del vehículo, podrán exigir la entrega de una contraseña o recibo.

ARTICULO 89. La empresa no responderá por ningún bulto que lleven los viajeros, a menos que pueda comprobarse la culpa directa de sus empleados o de la misma empresa. Tampoco responderá por joyas, valores o documentos que contuviesen los efectos llevados sobre cubierta. En caso de extravío de equipajes o averías de los mismos, el pasajero lo hará notar al guarda o conductor en el acto de la entrega haciendo la notación pertinente en el libro de quejas de la estación terminal. Las empresas indemnizarán con la suma equivalente a 500 veces la tarifa mínima interurbana al momento que se hubiese producido el hecho, por cada bulto extraviado que el pasajero hubiese entregado para llevar sobre cubierta; las averías serán abonadas proporcionalmente al desperfecto sufrido y hasta el máximo mencionado

ARTICULO 90. Después de cada recorrido o en el curso del trayecto si es preciso, los conductores o guardas examinarán sus coches antes que los pasajeros se hayan alejado, con el fin de asegurarse si han olvidado o perdido algo. Los objetos encontrados que no se hubieren podido entregarse en el acto, deberán ser depositados dentro de las cuarenta y ocho horas en poder de la autoridad. Las empresas llevarán un registro de los objetos olvidados, con designación del día y lugar en que fueron encontrados y sus principales señas, anotaciones que conservarán durante tres meses a fin de facilitar y orientar a los viajeros en sus reclamos.

XIII - DE LA CIRCULACION

ARTICULO 91. Ningún vehículo podrá circular sin estar matriculado en la Dirección de Obras Públicas debiendo llevar las chapas correspondientes debidamente precintadas. Estas serán dos, colocadas en las partes delantera y trasera, y en lugar perfectamente visible. En el interior de los vehículos los conductores deberán colocar en lugar apropiado su correspondiente número de registro.

ARTICULO 92. La circulación de los coches se ajustará estrictamente al Reglamento General de Tráfico vigente, excepto en aquellas disposiciones que estén especialmente especificadas en esta reglamentación.

ARTICULO 93. Queda terminantemente prohibido viajar mayor número de pasajeros que el indicado en la tablilla respectiva. Las empresas quedan exentas de la obligación de transportar un número de pasajeros mayor al de capacidad del vehículo en turno.

ARTICULO 94. En cualquier caso que se produzca un choque o accidente, el conductor deberá detener la marcha del vehículo para verificar si hubo algún lesionado, debiendo dar cuenta del hecho ante la primer autoridad que encuentre, haciendo la exposición que corresponda. Si alguna persona hubiese resultado lesionada, el conductor estará obligado a llevarle a la estación o pueblo más próximo, aun variando el itinerario, y buscar y proporcionarle atención médica. Será por cuenta de la empresa el traslado del paciente a su domicilio, si éste o su estado lo requiere. Los empresarios están obligados a pasar a la Dirección de Obras Públicas una relación escrita del accidente dentro de las veinticuatro horas de producido. Las autoridades policiales pasarán un informe a la Dirección de Obras Públicas con las actuaciones producidas a raiz de todo accidente en que intervengan vehículos afectados a estos servicios.

XIV - ESTACIONES TERMINALES O INTERMEDIAS

ARTICULO 95. Las empresas concesionarias, individual o colectivamente estarán obligadas a presentar dentro de los tres meses de acordadas las concesiones, los planos de las estaciones intermedias o terminales existentes o a construirse, distanciadas entre sí como máximo ochenta kilómetros para caminos pavimentados o cincuenta kilómetros para caminos de tierra, las que serán libradas al servicio público dentro de los plazos que se les acordará. En cada estación se efectuarán paradas mínimas de cinco minutos.

ARTICULO 96. Estas estaciones, que podrán estar anexadas a establecimientos de negocios, serán habilitadas con salas de espera y poseerán servicios sanitarios especiales para varones y mujeres, construidos en número suficiente, lo que será determinado en cada caso por la Dirección de Obras Públicas, de acuerdo con las líneas existentes y coincidencia de horario.

XV - REGIMEN FISCAL

ARTICULO 97. Aparte de la patente municipal que podría imponerse si no rigiera una patente única provincial, los permisionarios abonarán a la Dirección General de Transporte una tasa anual, en concepto de contribución al pago de los gastos de inspección a que estarán sometidos los servicios, la que será aplicada en función a la capacidad de vehículos en la siguiente forma:
a) Itinerario por caminos pavimentados a razón del equivalente a 10 veces la tarifa mínima interurbana vigente al
1ro. de enero de cada año, por asiento.
b) Itinerario por camino de tierra a razón del equivalente a 5 veces la tarifa mínima interurbana por asiento vigente al
1ro. de enero de cada año. Cuando el itinerario fijado comprenda una ruta mixta, se efectuará un prorrateo en base a las cuotas previstas en los incisos a) y b).

ARTICULO 98. (Nota de redacción) (Derogado por Ley 8059).

ARTICULO 99. La liquidación de tasa de inspección será efectuada por la Dirección General de Transporte, debiendo ser abonadas antes del 31 de enero de cada año.

XVI - INSPECCION Y ESTADISTICA

ARTICULO 100. La Dirección de Obras Públicas tendrá a su cargo la organización del control, matrícula e inspección de los vehículos; examen de los conductores y guardas, otorgando los registros pertinentes; la organización de la sección de estadística y de aplicación de penalidades y percepción de las multas. A tal efecto, presentará dentro de los sesenta días un proyecto de organización de una Sección de servicio público de pasajeros, que comprenderá una Oficina de Matrícula e inspección y una Oficina de Estadística.

ARTICULO 101. Serán funciones de la Oficina de Matrícula e Inspección:
1ro. Efectuar la revisación, contralor y pruebas necesarias a los vehículos automotores antes de ser librados al servicio público. Esta revisación se repetirá anualmente antes de conceder la patente respectiva y después de toda reparación.
2do. Establecer la clasificación de las distintas categorías de vehículos, efectuar su matriculación y extender las liquidaciones para el pago de la tasa de inspección y la que pueda corresponder a los vehículos que no consuman nafta como carburante (artículo 28).
3ro. Velar por el cumplimiento de la presente reglamentación y de las leyes que la comprenden.
4to. Atender los reclamos contra las empresas e imponer a las mismas las multas que correspondan.
5to. Exigir a las empresas las remesas periódicas de datos estadísticos, pudiendo ordenar cuando lo estime conveniente, la presentación de comprobantes o la revisión de los libros de contabilidad.
6to. Imponer a las empresas la separación de los empleados que considere peligrosos para la seguridad de los viajeros o la conservación del orden público.
7mo. Proyectar el reglamento de exámenes para conductores y guardas; expedir instrucciones al cuerpo de inspectores y establecer las normas necesarias para el mejor servicio y contralor.
8vo. El estudio y distribución de los horarios e informes sobre revisión de tarifas.

ARTICULO 102. A la Oficina de Estadísticas, corresponderá la compilación y conservación de los siguientes datos:

1ro. Empresas dedicadas a transportes de pasajeros en vehículos automotores, número y extensión de las líneas.
2do. Número, especificación y clasificación de los vehículos empleados y de reserva, su estado y valuación.
3ro. Gastos de explotación, clasificados en administración, personal, combustible, lubricantes, conservación del material amortización e intereses del capital invertido.
4to. Número del personal administrativo, conductores y guardas y sueldos o salarios que perciban.
5to. Registro especial para conductores y guardas.
6to. Movimiento de pasajeros y producto bruto de los pasajes.
7mo. Accidentes e interrupciones del servicio y sus causas; estadística de los mismos.
8vo. Publicidad de los nombres de los causantes de accidentes e intercambio de estos informes con demás autoridades.

XVII - SANCIONES PENALES

ARTICULO 103. Por cada semana de demora en el establecimiento del servicio adjudicado, el concesionario incurrirá en una multa equivalente a 40 veces la tarifa mínima interurbana vigente al momento de cometida la infracción.

ARTICULO 104. La violación de horarios y tarifas sin causa justificada hará incurrir al concesionario en una multa equivalente a 40 veces la tarifa mínima interurbana la primera vez y de 90 tarifas mínimas interurbanas a partir de la segunda vez y por cada reiteración de la infracción, vigentes al momento en que se hubiese producido el hecho.

ARTICULO 105. Cuando un vehículo dirigido por un conductor sin registro, el concesionario sufrirá una multa equivalente a 90 veces la tarifa mínima interurbana vigente al momento de cometerse la infracción. Si el que carece de registro es el guarda, la multa será el equivalente a 40 veces la tarifa mínima interurbana vigente al momento en que se hubiera producido el hecho.

ARTICULO 106. Corresponderá la aplicación de las penalidades establecidas en el reglamento de tráfico por todas las infracciones especificadas en el mismo, con excepción de las expresamente previstas en esta reglamentación. :

ARTICULO 107. Para las infracciones no previstas, en los artículos anteriores se aplicarán multas equivalentes de 40 veces la tarifa mínima interurbana a 90 veces el valor de acuerdo a su importancia y reiteración, vigentes al momento de producido el hecho.

ARTICULO 108. El importe de las multas que se hagan efectivas por cualquier concepto, ingresará en cuenta especial de la Ley 2424. Igual destino tendrán los depósitos de garantía de las concesiones declaradas caducas, y las tasas previstas en la presente reglamentación.

XVIII - DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTICULO 109. Los vehículos pertenecientes a líneas en funcionamiento podrán continuar circulando hasta tanto puedan llenar los requisitos exigidos por esta reglamentación, mediante presentación de un certificado expedido por las oficinas técnicas de los municipios de primera categoría, fechado el corriente año.

ARTICULO 110. Los vehículos que aún poseyendo un certificado de las municipalidades citadas no se ajusten a la presente reglamentación, y siempre que estén en condiciones eficientes de servicio, podrán circular durante un plazo máximo de seis meses. Si antes de la expiración de dicho plazo se constatara que el vehículo no ofreciera las condiciones de seguridad y eficiencia mínimas, deberá ser sustituido de inmediato.

ARTICULO 111. La desinfección mensual de los vehículos, deberá ser ejecutada por las administraciones sanitarias de los municipios de primera categoría, quedando a cargo de los concesionarios los trámites para llenar el requisito apuntado y hacer sellar la planilla respectiva.

ARTICULO 112. Hasta tanto se organicen las oficinas técnicas necesarias para el examen del personal, éste deberá tener registro de conductor o guarda, expedido por los municipios.

ARTICULO 113. Los gastos que demande el cumplimiento de la presente reglamentación, se cubrirán con los fondos recaudados por los conceptos expresados en el artículo 108, autorizándose una entrega de cinco mil pesos moneda nacional a la Dirección de Obras Públicas, con carácter de anticipo y con cargo de reintegro cuando se proceda a la organización de las oficinas previstas en el artículo 100.

ARTICULO 114. Comuníquese, etc. MOLINAS. CASABLANCA.

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