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Sub-Sedes y Delegaciones
NUEVO!
    

Defensoria del Pueblo de la Provincia de. Suspension de multas por Radares

Decreto N° 18


RESOLUCION Nº 018

SANTA FE, 02 de Enero de 2002

VISTO: Las quejas interpuesta, que se tramitan en los  expedientes nros. : 01004-15720/00; 18095; 19072; 19284; 20173; 20673; 20844; 20867; 20939; 20997; 21070; 21152; 21153; 21154; 21181; 21261 y 21316/01;

CONSIDERANDO:

                        Que en las quejas de referencia, los ciudadanos exponen haber sido sancionados con multas por exceso de velocidad  detectados mediante el uso del radar, mediante procedimientos llevados a cabo por las comunas de Hughes, Sanford,  Firmat, Tortugas, Ricardone, Timbúes y Correa;                  

                        Que las comunas de referencia están legitimadas para efectuar tales procedimientos por haberse suscripto convenios en el marco del anterior sistema del Decreto 1850/96, que a su vez confirmado por el actual Decreto 1471/01. sin embargo, existen aspectos que son cuestionado por diversas denuncias y que, de no corregirse, implican abusos hacia los ciudadanos sancionados;

                        Que en efecto, del examen de los antecedente, que los ciudadanos acompañan, y del tenor de denuncias remitidas por Defensorías de otras jurisdicciones surge que: 1º) Se denuncian casos en que las intimaciones iniciales se recepcionan por los ciudadanos en forma posterior a las fechas fijadas para las audiencias de descargo, impidiéndose el ejercicio del derecho de defensa; 2º) Se denuncian casos de notificación de sentencias definitivas en sede administrativa sin haber notificado previamente la sanción de la multa. Lo expuesto constituye una abierta inobservancia de los arts. 6) y 10) del Decreto 1471/01, y de los principios procesales establecidos en ley nacional de tránsito;

                        Que asimismo se advierte que las comunas de Hughes, Sanford, Pujato, Tortugas, Ricardone y la municipalidad de Firmat establecen un límite máximo de velocidad de 40 Kms./h., el cual es inferior a la pauta establecida en el art. 51, inc. e) ap. 4) de la ley nacional de tránsito 24449, y en el anexo gráfico de la señalización incorporado al Decreto 1471/01. Ello podría constituir en los hechos un mecanismo con sesgo recaudatorio destinado más a captar mayor número de multas, que para la prevención de accidentes y/o la educación vial;

                        Que además los montos totales de las multas sancionadas lucen abultados, en particular el rubro “Gastos Administrativos”. En los casos en que se derivan las multas para el cobro por parte de Estudios Jurídicos, se adicionan honorarios profesionales. Tampoco se aclaran debidamente la fundamentación de los recargos moratorios aplicados, que en definitiva constituyen altas tasa de interés;

                        Que la vigencia del Decreto 1471/01, y el reciente dictado de la resolución 156/01 por la Subsecretaria de Transporte imponen, a juicio de esta Defensoría, la aplicación de otros criterios disímiles de los procederes llevado a cabo por las comunas autorizadas, en particular en el período comprendido a partir de julio de 1999 y hasta la entrada en vigencia del Decreto 1471/01 dictando en fecha 26 de junio de 2001;

                        Que debe tenerse presente que en dicho período la autoridad de aplicación no había reglamentado en forma  expresa el régimen de sanciones, lo cual se efectivizó a través de la resolución 156/01. Dicha norma, además de establecer los montos de las multas a aplicar y una escala de descuentos según el exceso de velocidad detectada, prevé que a la primera infracción sancionada corresponde apercibimiento, y que los gastos administrativos que se cobren no puede exceder del 5% del monto inicial de la multa. En este último rubro, el monto de todas las multas puestas en conocimiento de esta Defensoría es muy superior a dicho límite;

                        Que a los fines de que el sistema de control de tránsito por radar preserve la faz de prevención de accidentes y de educación vial – en definitiva su ratio legis- esta Defensoría considera indispensable la aplicación de pautas derivadas de la normativa hoy aplicable; aún en las multas que fueran sancionadas antes de su vigencia y actualmente en trámite de cobro extrajudicial;

                        Que de lo contrario se acentuará el sesgo recaudatorio del sistema, desvirtuándose y generando rechazo y desconfianza en los ciudadanos. Téngase presente la magnitud de esta problemática que trasciende el ámbito de nuestra provincia y afecta a ciudadanos domiciliados de distintas jurisdicciones tal como surge de las denuncias recepcionadas en otras Defensorías del Pueblo, así como en la Delegación del Gobierno de Santa Fe en Capital Federal;

                        Por ello;

LOS DEFENSORES DEL PUEBLO  ADJUNTOS A/C
RESUELVEN

Artículo 1º: Recomendar a la Subsecretaría  de Transporte de la Provincia de Santa Fe que inicie gestiones ante los municipios y comunas autorizados a controlar el tránsito por radar en el marco del anterior Decreto 1850/96 y el actual Decreto 1471/01, a fin de que dichos entes ordenen la suspensión y revisión de todos los procedimientos administrativos en trámite de cobro, y su adecuación  - en los casos que correspondiere – a las pautas establecidas en el citado Decreto 1471/01, y en la Resolución  156/01.-

Artículo 2º: A tales efectos se tendrán especialmente en cuenta los plazos mínimos vigentes para las notificaciones de estos procesos (arts. 6, 10, cc. Decreto 1471/01); los montos máximos de las multas, porcentaje de gastos administrativos y la aplicación del apercibimiento ante la primera infracción detectada (Resolución 156/01); y la aplicación del límite máximo de velocidad de 69 km/h. (art. 51, inc. e) ap. 4), ley nacional de tránsito 24449 y Decreto 1471/01).

Artículo 3º: Notificar la presente resolución al señor Subsecretario de Transporte de la Provincia de Carlos Muia; a los Presidentes Comunales e Intendentes de Hughes, Sanford, Pujato,  Firmat,  Tortugas, Ricardone y Correa, a la Delegación del Gobierno de Santa Fe en Capital Federal, y a todos los quejosos y Defensorías del Pueblo que recepcionaron denuncias.-

Artículo 4º: Ordenar la conclusión de las actuaciones.

Artículo 5º: Regístrese, comuníquese y archívese.-

RESOLUCION Nº: 019

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