Volver a la Página Inicial

 

Asociado DESCONECTADO
[Conectarse]  [Registrarse]
 
------------------------
------------------------
------------------------
------------------------
------------------------
------------------------
------------------------
------------------------
------------------------
Nuevo!
------------------------
------------------------
    

PAMI:SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS GRATUITOS PARA DISCAPACITADOS AFILIADOS.

Jurisprudencia


SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS GRATUITOS PARA DISCAPACITADOS AFILIADOS DE PAMI

Juzgado Federal Nro. 2 de Rosario

Autos "ZARAGOZA GISELLA A. C/ INSSJP - PAMI S/ ACCION DE AMPARO"

Rosario, 26 de abril de 2006

 

 

 

Nro. 50/I Rosario, 26 de abril de 2006

 

Y VISTOS: los autos "ZARAGOZA, Gisella A. c/ I.N.S.S.J.P. - PAMI s/ AMPARO" Expte. Nro. 2614/A de entreda por ante la Secretaria "A" del Juzgado Federal Nº 2, a mi cargo, de los que resulta que:

A fs. 19/26 comparece ERIDA CLADIS ZARAGOZA en su carácter de curadora de GISELLA ANDREA ZARAGOZA, por derecho propio y con patrocinio letrado y promueve acción de amparo contra el I.N.S.S.J.P. - PAMI a fin de que se declare la nulidad de la resolución recaída en el expediente 520-0603088-30000 en virtud de la cual se negó el suministro gratuito de los medicamentos prescriptos para el tratamiento y cobertura de discapacidad - PIRACETAM (NOOSTAN 800) y CLONAZEPAN (RIVOTRIL 2 grs.) y ordene a la demandada cubrir los gastos de medicamento que irrogue el tratamiento médico determinado por los especialistas.

Relata que Gisella Andrea Zaragoza - afiliada al PAMI Nro. 010104156600/00 - sufre desde su nacimiento una discapacidad mental y fue declarada insana al configurar un cuadro de "debilidad mental profunda con núcleos disociativos". Que la médica psiquiátrica Dra. Nilda Analía Neme en su historia clínica expresa que se le diagnosticó ezquizofrenia. Acompaña sucesivos certificados de los cuadros que presenta firmados por los Dres. Guillermo Figallo y Sebastián Abal conforme los cuadros que presenta Gisella Zaragoza. Acompaña resolución nro. 773 del 30/11/99 dictada en autos "Zaragoza Gisella s/ Declaración de Incapacidad- expte. 1117/98" tramitado ante el Tribunal Colegiado de Instancia ünica en los Civil Nro. 3 de Rosario. Asimismo se acompaña Certificado emitido por la Comisión Provincial para personas Discapacitadas Nro. 30827. Que tramitó el pedido de la medicación ante PAMI generándose un expediente administrativo nro. 520-2006-03088-3-0000 en el que se le notifica en fecha 6/3/06 a la actora que "no se accede a su pedido fundado en que el PIRACETAM no tiene demostrada eficacia convalidada por la medicina basada en la evidencia en los citados diagnósticos". Respecto al medicamento CLONAZEPAN - RIVOTRIL 2 mgr se le informó a través del requerimiento efectuado por la Asociación Civil "Ojo Ciudadano" que "se encuentra incluido en el Anexo II de la Resolución 337/05, pero expreso que no va a tramitarlo ya que posee el 80% de descuento y el beneficiario debe abonar $ 5,43..."

Funda en derecho su pretensión, ofrece prueba y solicita, como medida cautelar se ordene a la demandada que dentro de las 24 horas se le suministre los medicamentos requeridos para el tratamiento de la actora. Todo ello a fin de evitar riesgos en su salud.-

A fs. 28/29 se dispuso medida cautelar ordenando la entrega de la medicación CLONAZEPAN (Rivotril 2grs). En relación al medicamento PIRACETAM (Noostan 800) se requirió informe del médico Omar Wenceslao Ulloa el que se adjunta a fs. 32. Se designa audiencia en los términos del art. 36 del CPCCN la que se celebra a fs. 45/46.

Se dispone requerir opinión al médico de los Tribunales Dr. Settecasi quien produce informe a fs. 47/48, quedando los autos en estado de resolver la cautelar peticionada.

Y considerando:

En primer lugar, corresponde analizar si el derecho que se invoca es verosímil, si existe peligro en la demora y, por último , si la cautelar que se requiere puede ser obtenida por otros medios procesales.

Puesto que, en relación al humo de buen derecho (fumus bonis iuris, inc. 1 art. 230 del C.P.C.C.N.) su decisión importa apreciar provisionalmente el mérito de la pretensión no requiriendo examen de certeza, basta la posibilidad de que ésta exista, de que el invocado tenga apariencia de verdadero ...( fallo 174/88 sala "B" Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, in re Cipoma S.A. c/ Estado Nacional s/ mere declarativa). En igual sentido se ha expedido la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Fallos 306:2060) , al decir : ... Las medidas cautelares no exigen de los magistrados el examen de certeza sobre la existencia del derecho pretendido, sino solo su verosimilitud en oposición a la finalidad del instituto cautelar, que no es otra cosa que atender aquello que no excede del marco de lo hipotético, dentro del cual asimismo agota su virtualidad.

En el caso de autos, entiendo que el mismo surge de los hechos invocados por la actora, de la documental que acompaña, en cuanto refiere al tratamiento requerido para la atención de la misma, los informes producidos y la normativa específica que resulta de aplicación al caso, esto es, la ley 24.901.

El profesional Dr. Omar Wenceslao Ulloa, médico de PAMI, expresa que la paciente Gisella Zaragoza se encuentra medicada con Piracetam (Noostan 800) "prescripta por el Dr. Figallo, continuada dicha prescripción por los Dres. M. Soto y Analía Neme especialistas psiquiátricos y transcrita por mi en recetario de PAMI, donde observa evolución clínica favorable". Asimismo la Dra. Nilda Analía Neme conforme consta en la historia clínica agregada a autos en copia (fs. 1/2) expresa en fecha 14/02/2006 que "La medicación prescripta por psiquiatría, es permanente en un todo acorde a los resultados arrojados por el último electroencefalograma prescripto por el Dr. Figallo, el cual revela daño neurológico. Como asi también el cuadro clínico que presenta Gisella: retraso psicomotriz, deficiencia intelectual notable (el C.I. es inferior al término medio) sin conciencia de realidad no acepta tener dificultades no estar enferma. Como lo revelan los resultados arrojados por los estudios psicodiagnósticos realizados."

Citado el médico auditor de la demandada Dr. Rodolfo Solari manifiesta a fs. 45 respecto al madicamento PIRACETAM que: "no está demostrada su efectividad, fundamentalmente es un medicamento que se da para los trastornos de cognición y aprendizaje, dislexia infantil, lo que supone para un niño normal, que difiere de la debilidad mental de la actora de moderada a severa ... que como efecto indeseable puede producir trastornos de conducta e insomnio. Ve contradictoria la prescripción, pero respeta su decisión"

Por su parte expresa el Médico de los Tribunales Dr. José Settecasi en su informe obrante a fs. 48/49 que "La Srta. Zaragoza hace tiempo que viene recibiendo esta asociación medicamentosa sin haber presentado efectos indeseables ni colaterales que exijan rever el tratamiento". Manifiesta luego de detallar los efectos positivos del suministro de la medicación que "... se supone que mejora tanto al paciente enfermo como al normal, aunque es lógico que su efecto sea más notorio cuanto menor sea la afectación patológica de un individuo. Pero no quiere decir que no produzcan mejorías desde el punto de vista clínico". Agrega que "En el caso de la Srta. Zaragoza por las constancias de autos, ninguno de los profesionales especialistas tratantes ha hecho notar que la asociación de estas dos drogas le produzca efectos indeseables a la paciente. Por el contrario, ratifican dichas indicaciones por notar buenos resultados al tratamiento. Por lo tanto este Perito Médico Oficial estima que se debería continuar con la misma medicación y no interrumpirla hasta tanto se realice una consulta a la Cátedra de Neurología de la UNR..."

También se comprueba la existencia de peligro en la demora, por cuanto el presente es un caso de salud, que, con las características que el mismo reviste y la urgencia que requiere proveer a Erida Cladys Zaragoza la medicación que la misma solicita, en caso de no suministrársela a tiempo podría tornar ilusoria la sentencia que posteriormente se dicte.

Por último, no hay en mi opinión otra vía que permita tutelar al amparista el derecho pretendido, en virtud de que el perjuicio que pudiere irrogarse en caso de no hacerse lugar a lo peticionado podría acarrear mayores daños en la salud y en la vida del mismo, con relación a los que hoy padece.

En mérito a todo lo expuesto,

RESUELVO: Hacer lugar a la medida cautelar peticionada por Erida Cladis Zaragoza como curadora de GISELLA ANDREA ZARAGOZA , disponiendo que el INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS - PAMI , provea a la afiliada en forma inmediata y continua la medicación PIRACETAM (Noostan 800). Requerir a la Cátedra de Neurología de la Universidad Nacional de Rosario se expida acerca de los beneficios terapeúticos de la citada droga en el presente caso, si la administración conjunta con clonazepan es contradictoria, si es conveniente su administración y en caso negativo que tratamiento debería recibir la paciente. Insértese y hágase saber.

 

Fdo. Sylvia Aramberri

Juez Federal

Juzgado Federal Nro. 2 - Rosario

Servicios Públicos
Medio Ambiente
Salud
Telefonía e Internet
Educación
Radares
Inmuebles
Sistema Financiero
Información Pública y Publicidad
Otros Servicios