Volver a la Página Inicial

 

Asociado DESCONECTADO
[Conectarse]  [Registrarse]
 
------------------------
------------------------
------------------------
------------------------
------------------------
------------------------
------------------------
------------------------
------------------------
------------------------
------------------------
Sub-Sedes y Delegaciones
NUEVO!
    

DERECHO A LA SALUD. Cobertura del Pami. Juzgado Federal Nro. 2 de Rosario

Jurisprudencia


 

Juzgado Federal de Rosario nº 2, Secretaría A, 24/11/2005: Es procedente la acción de amparo iniciada y ordenar a la demandada a cubrir la cobertura médico asistencial integral necesaria para el tratamiento del actor, comprensiva de rehabilitación, Transporte y cobertura del 100% de la medicación indicada para su patología.

 

RECURSO DE AMPARO. Derecho a la salud.

 

 

Es procedente la acción de amparo iniciada y ordenar a la demandada a cubrir la cobertura médico asistencial integral necesaria para el tratamiento del actor, comprensiva de rehabilitación, Transporte y cobertura del 100% de la medicación indicada para su patología.

 

 

Juzgado Federal de Rosario nº 2, Secretaría A, 24/11/2005, P., D. R. c/ PAMI y/o Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados s/ ACCION DE AMPARO

 

 

///mero: 84 ROSARIO, 24/11/05

 

 

Y VISTOS: Los autos: "P., D. R. c/ PAMI y/o Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados s/ ACCION DE AMPARO ", expte. Nº 1558, en trámite por ante la Secretaría "A" del Juzgado Federal Nº 2 de Rosario a mi cargo, DE LOS QUE RESULTA:

 

 

A) A fs. 53/58 el Sr. D. R. P., por derecho propio, con patrocinio letrado, promueve acción de AMPARO contra PAMI (INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS). Solicita se ordene a la accionada a dar cobertura médico asistencial integral de su salud. Requiere el 100% de la cobertura de la medicación que refiere, rehabilitación en la Fundación Rosarina de Neurorehabilitación con domicilio en calle Alem nro. 1416 de Rosario consistente en tres sesiones de terapia ocupacional, tres sesiones de terapia física, dos sesiones de fonoaudiología, una sesión de psicología, todas ellas en forma semanal. La atención del neurólogo Dr. Hernán Gómez, el transporte con la empresa Manuel Tienda León y continuar con la Propuesta de Aprestamiento Laboral que realiza en Crecer SC sito en Bv. Rondeau nro. 2260 de Rosario. Que el mismo es afiliado a la Obra Social bajo el número 62022826776 en carácter de titular.

 

 

 

Que el reclamo lo funda en las disposiciones de la ley nro. 24.901 y Resolución 400/99 que crea el Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad, ya que su incumplimiento le ocasiona una afectación a su salud y a su vida.

 

 

 

Acompaña documental, ofrece prueba, funda en derecho su pretensión e introduce la cuestión constitucional.-

 

B) A fs. 98/102 comparece el Instituto demandado, por apoderado. Solicita el rechazo del amparo por no ser la vía apta, por carecer de elementos estructurales del amparo y demás consideraciones que expresa. Contesta el informe circunstanciado. Ofrece pruebas y hace reserva del caso federal.

 

 

 

C) A fs. 103 se proveen las pruebas ofrecidas por las partes. A fs. 142/163 se agrega informe recepcionado por el Ministerio de Salud. A fs.167/169 obra informe pericial efectuado por el Perito Oficial Dr. Oscar Luis Celentano. A fs. 209 se agrega acta de declaración del Dr. Hernán Gustavo Gómez.

 

 

 

A fs. 210 se dispone pasen los autos para resolver. Decreto que consentido y firme, deja la presente causa en estado de dictar sentencia.-

 

 

 

Y CONSIDERANDO QUE:

 

 

 

PRIMERO: Relata el compareciente que padece un severo cuadro de salud que se originó a raíz de un HTA y accidente cerebro vascular (ACV) isquémico en el territorio de la arteria cerebral media izquierda. Que dicho cuadro se caracteriza por hemiplejia espástica, secuelas de infarto cerebral, desatria y anatria. Que el accidente cerebro vascular se produjo el 10/09/2001 y que a la fecha de la interposición de la demanda se manifiestan trastornos de lenguaje y déficit sensitivo-motor de hemicuerpo derecho. Que también presenta crisis convulsivas tonicoclónicas generalizadas que son controladas con drogas antocomiciales.

 

 

 

Que el tratamiento en la Fundación Rosarina de Neuro-Rehabilitación le produjo una mejoría parcial del complejo sintomático. Narra la evolución favorable producto del trabajo efectuado ante dicha institución.

 

Manifiesta que desde que se jubiló por invalidez lo derivaron al PAMI pero que solicita se mantenga el tratamiento que tenía en la Fundación citada como así se le abone le transporte a dicha institución que se efectuaba mediante la empresa Manuel Tienda León.

 

 

 

Sostiene que conforme el art. 25 de la ley 23.661 tiene derecho a una libre elección de prestadores. Que la conducta de la demandada agravia sus derechos garantizados por la Constitución Nacional. Que el daño que le ocasiona puede ser devastador, llegando a la muerte.

 

 

 

Manifiesta que presentó toda la documentación a la obra social a efectos de que se le otorgue la prestación contemplada en la Ley 24901 (resolución 400/99 de la Administración de Programas Especiales (A.P.E.), aprobada por resolución 428/99 del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación).

 

 

 

Que se formó el expte. administrativo correspondiente pero que reclamada la prestación integral no he tenido respuesta.

 

 

 

Solicita, en consecuencia, se ordene al PAMI el servicio de cobertura médico asistencial de modo integral todo ello fundado en la ley 24.091, Resolución nro. 400/99, el art. 43 de la Constitución Nacional, en los arts. 3 y 22 de la Declaración de los Derechos Humanos, los arts. 4 y 26 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, el art. 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Y el art. 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

 

 

 

SEGUNDO: Que la demandada al producir el informe circunstancias, además de la negativa puntual de los hechos narrados por la actora, niega que la elegida sea la vía apta como así su falta de legitimación pasiva.

 

 

 

Manifiesta que el tratamiento del actor -lo que fue notificado conforme a las constancias administrativas que acompaña (fs. 95)- por Acto Dispositivo nr. 4140 en el establecimiento CRECER, en la modalidad de jornada simple del 08706705 por el término de un año del 08706704 al 08/06/05. Que respecto a los medicamentos pedidos se encuentra tramitando la ampliación del Cupo a Gerencia de Promoción Social y Comunitaria, en el marco de la Resolución nro. 597/02. Que con respecto a la rehabilitación en cuanto a la prestación brindada por la Fundación Rosarina de Neuro Rehabilitación manifiesta que si bien pertenece a la cápita del Policlínico PAMI I (lo que se rectifica por informe producido a fs.201/201) cuenta con capacidad operativa para la rehabilitación integral de las secuelas de la patología que presenta el actor. Que conforme lo dispone el art. 26 de la Ley 23.661 que autoriza a las obras sociales la mantención y desarrollo de servicios propios, su parte tiene la posibilidad de la atención del paciente mediante sus efectores prestacionales propios, sistema del que se pretende apartar el actor manteniendo los efectores que les proveía la Obra Social anterior.

 

 

 

TERCERO:

 

 

 

Corresponde en primer lugar analizar la viabilidad formal de la acción instaurada en autos. Al respecto cabe puntualizar que el objeto de la presente litis consiste en ordenar a la demandada a dar la cobertura médico asistencial incluyendo medicamentos (100%), transporte y gastos. Efectuar la rehabilitación en la Fundación Rosarina de Neurorehabilitación y continuar con la Propuesta de Aprestamiento Laboral que realiza en Crecer SC.

 

 

 

Por lo cual, debo señalar que los hechos que motivan esta litis encuentran respaldo en derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional y en tratados internacionales de raigambre constitucional, como son el derecho a la vida, a la salud, a la integridad física y psíquica del actor.

 

 

 

En el presente caso la acción de amparo constituye la vía apta y procedente a los fines de tutelar los derechos contemplados en nuestra Carta Magna, y que el actor considera vulnerados, en virtud del incumplimiento denunciado en cuanto a las prestaciones requeridas a la obra social demandada. Además de que, invocada la urgencia y el riesgo que -como sostiene la accionante- implicaría no brindar el tratamiento médico que requiere, se acredita la imposibilidad de recurrir a otra vía que resulte idónea para salvaguardar la protección de los derechos -que entienden- se han violado.

 

 

 

Asimismo atento a la nueva redacción del art. 43 de la Constitución Nacional y la modificación que respecto a la anterior legislación del mismo conlleva, debe entenderse que la garantía hoy dispuesta deberá obrar sin impedimentos ni otros condicionamientos que no sean los que el citado expresamente establece.- CUARTO: Del análisis de la prueba rendida en autos surge acreditado la patología y el tratamiento requerido por la actora.

 

 

 

Tanto el perito médico, Dr. Oscar Luis Celentano (fs. 167/16169), como el Dr. Hernán Gustavo Gómez (fs.209), informan acerca de la evolución favorable y permanente del paciente, considerando-ambos- que resulta imprescindible que Pilagatto continúe con el tratamiento. El Dr. Celentano expresa que el Pami puede, por los servicios que cuenta, brindar al actor una recuperación adecuada a su patología "siempre que la misma se haga en tiempo y forma a las necesidades del paciente".

 

 

 

A su vez, el Médico tratante citado -Dr. Gómez- expresa que el paciente "ha llegado a una estabilidad clínica y neurológica con el tratamiento".

 

 

 

Preguntado si de ser necesaria la suspensión del tratamiento en la Fundación Rosarina de Neuro Rehabilitación puede haber una alguna afectación física o emocional, contesta que: "desde lo emocional sería afectado casi con certeza ya que desde hace cuatro años que vienen en tratamiento, y en cuanto a lo físico no conozco otra institución en la ciudad de Rosario que pueda brindar una atención personalizada en lo kinesiológico, terapia ocupacional y fonoaudiológico, siempre que empezó la terapia estuvo tratado por un terapista en cada terapia".

 

 

 

Que, ante una enfermedad invalidante como la que sufre el actor, lo que debe buscarse es la mejor calidad de vida que se pueda obtener. Y si los resultados logrados en la Fundación Rosarina de Neuro-Rehabilitación, fueron satisfactorios y se obtuvo un gran avance y mejoría del actor, no existe argumento válido para negar esa posibilidad.

 

 

 

Más aún, teniendo en cuenta que la demandada no ha aportado ningún elemento que desvirtúe las constancias arrimadas por el amparista. Además de que, debo valerme de las opiniones médicas (perito Dr. Celentano y médico tratante Dr. Gómez) y de las demás constancias acompañadas a la causa, que ilustran acerca de las bondades del tratamiento solicitado por la actora y de los logros obtenidos en su aplicación.

 

 

 

En síntesis, lo actuado en autos acredita los siguientes hechos: a) que el actor D. R. P. es discapacitado (cfr. certificado de discapacidad, fs. 15; b) diagnóstico de la enfermedad que padece el actor (cfr. pericial médica obrante a fs. 167/169); c) atención médica y tratamiento realizado por Pilagatto en el Taller laboral CRECER y en la Fundación Rosarina de Neuro Rehabilitación, medicamentos y transporte (fs.

 

135); d) carácter de afiliado del actor al PAMI e) negativa de PAMI a que se haga la rehabilitación en la Fundación referida ofreciendo efectuarlo en el propio instituto f) que el referido tratamiento fue efectivo, y que el médico tratante refiere las consecuencia que implicaría su suspensión y g) las demoras incurridas por la demandada en la cobertura del transporte- lo que ocasiona la suspensión del mismo.

 

 

 

QUINTO:

 

 

 

Analizando el encuadre jurídico de los hechos que motivan esta litis, el principal derecho que se encuentra vulnerado, en virtud de la conducta asumida por la obra social, frente al reclamo del actor, es el derecho a la vida entre otros. Este es el primer derecho de la persona humana que resulta reconocido y garantizado por la C.N.. El hombre es eje y centro de todo el sistema jurídico y en tanto fin en sí mismo, su persona es inviolable y constituye valor fundamental con respecto al cual los restantes valores tienen siempre carácter instrumental (CSJN- "Campodónico de Beviacqua, Ana C. v. Ministerio de Salud y Acción Social" (sentencia dictada el 24-10-00) y "Monteserín, Marcelino v. Estado Nacional" (sentencia dictada el 16-10-01). Igualmente en este último fallo el Alto Tribunal declaró la obligatoriedad de las obras sociales, entre otros, de cubrir las prestaciones que se derivan de la ley 22.341 y de la 24.091 sin restricción alguna fundada en el derecho a la vida y en el derecho a continuar tratamientos médicos esenciales.

 

 

 

Por lo cual, siendo en este caso la demandada, una obra social, resulta también de aplicación lo dispuesto por la ley 23.661, que establece que las obras sociales se considerarán agentes del seguro de salud, cuyo objeto es procurar el pleno goce del derecho a la salud para todos los habitantes del país, sin discriminación social, económica, cultural o geográfica; debiendo desarrollar un programa de prestaciones de salud a cuyo efecto la ANSSAL establecerá y actualizará periódicamente, de acuerdo a los nombrados por la Secretaría de Salud de la Nación, las prestaciones que deberán otorgarse obligatoriamente. Conforme lo dispuesto por la ley 24.901 se instituye un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, con el objeto de brindar una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos (art.1º). Asimismo, se prevé la obligación de las obras sociales de brindar las prestaciones básicas a sus afiliados con discapacidad mediante servicios propios o contratados (art. 6º), especificando cuales son dichas prestaciones básicas y cuáles los servicios específicos, que integran aquéllas (arts. 14 a 28).

 

 

 

Como consecuencia de la normativa citada y conforme la prueba producida en autos, que no ha sido desvirtuada por la accionada, entiendo que la conducta asumida por la obra social aparece manifiestamente arbitraria e ilegítima, en detrimento de derechos de raigambre constitucional, como es el derecho a la vida, a la salud, a la integridad psicofísica y a la seguridad social (arts. 33, 42, 75 incs. 22, 23 de la Constitución Nacional, arts. 11 y 16 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; arts. 22 y 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; arts. 9 y 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; IV de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.

 

 

 

En consecuencia, la supremacía constitucional y la jerarquía normativa, que debe respetarse a fin de velar por el cumplimiento de las garantías de los derechos constitucionales que se encuentran vulnerados, estimo justo, hacer lugar a la acción de amparo interpuesta por D. R. Pilagatto y ordenar a la Obra Social INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADO (I.N.S.S.J.P), a DAR COBERTURA MÉDICO-ASISTENCIAL INTEGRAL necesaria para el tratamiento del actor D. R. P., comprensiva de rehabilitación en la Fundación Rosarina de Neurorehabilitación y continuar con la Propuesta de Aprestamiento Laboral en el Instituto Crecer S.C. y demás prestaciones requeridas- Transporte Tienda León y cobertura del 100% de la medicación indicada para su patología.

 

 

 

Las costas del presente serán soportadas en su totalidad por la parte demandada (cfr. artículo 68 CPCCN).

 

 

 

Por lo expuesto RESUELVO: Admitir la acción de amparo iniciada por D. R. P. y ordenar a la Obra Social INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADO (I.N.S.S.J.P), a cubrir la cobertura médico asistencial integral necesaria para el tratamiento del actor, comprensiva de rehabilitación en la Fundación Rosarina de Neurorehabilitación y continuar con la Propuesta de Aprestamiento Laboral en el Instituto Crecer S.C. y demás prestaciones requeridas- Transporte Tienda León y cobertura del 100% de la medicación indicada para su patología.

 

 

Imponer las costas a la demandada. Diferir la regulación de los honorarios profesionales para su oportunidad.

 

Insértese y hágase saber.-

Servicios Públicos
Medio Ambiente
Salud
Telefonía e Internet
Educación
Radares
Inmuebles
Sistema Financiero
Información Pública y Publicidad
Otros Servicios